Organizado por la carrera de Preparador Físico:

Primer seminario de actualización “Actividad Física y Salud” en Curicó

Este sábado 26 de mayo, culminó el Seminario de actualización “Actividad Física y Salud”, en el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó. La actividad que estuvo organizada por la jefa de Carrera de Preparador Físico del CFT Santo TomásEstephany Caro, fue abierta a toda la comunidad deportiva local, con duración de dos días, donde se abordaron los grandes desafíos presentes en nuestra actualidad como son: lo deportivo y nutricional, a cargo de los expertos Hans Reinike, consultor en actividad física y deporte y la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Carmen Gloria Martínez.

Debido a los altos índices actuales de obesidad y envejecimiento de la población con que cuenta Chile, es que estos temas son de los más urgentes en generar medidas que los mitiguen y requieren de mayor cantidad de profesionales capacitados para enfrentarlos a la brevedad.

Estephany Caro, jefa de Carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Curicó, señaló que “hace poco salió un informe que señala que en el año 2025, casi el 40% de la población va a tener un grado de obesidad. Por eso es sumamente importante, poder frenarlo y contar con las herramientas necesarias para poder trabajar con personas obesas o que tengan algún tipo de enfermedad como la diabetes o hipertensión. El objetivo del seminario es actualizar este tipo de conocimiento, fundamentales en nuestra sociedad y acercarlos a nuestros alumnos”.

Frente a la temática, Hans Reinike, consultor experto en actividad física y deporte, agregó que la situación en Chile sobre el sedentarismo, obesidad, diabetes infantil e hipertensión arterial, está en crisis y es una tremenda epidemia; por lo tanto, es necesario modificar antiguos conceptos deportivos:

“La recomendación de hoy es que la actividad física sea muy individualizada, muy personalizada, diferenciada por edades, capacidades y/o enfermedades. Las rutinas estándares están obsoletas. Se cambia el foco que, en vez de hacer ejercicios aeróbicos de larga duración y baja intensidad, se deben hacer ejercicios más cortos, más intensos con pausas entremedio y de este tipo de ejercicio fraccionado, se obtendrá un mejor resultado en vez de un ejercicio continuo, largo y latero”, señalo el profesional.

A su vez, desde la mirada nutricional, Carmen Gloria Martínez, recalcó la importancia de fomentar aún más los espacios saludables, en los colegios, en las Universidades y trabajos.

“Es necesario decirle a la gente que tenga una buena alimentación y actividad física para poder reducir los índices de obesidad. Hay que educar aún más, especialmente a los padres, en el tema del sobrepeso de los niños. A nivel mundial estamos número diez de mayor exceso de peso en la población”, enfatizó la experta.

 

Los futuros profesionales

La carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Curicó, actualmente cuenta con casi 200 alumnos. Cifra que cada año va creciendo debido al interés y alta demanda que va adquiriendo la actividad física, la salud y el entrenamiento deportivo, considerando los altos índice de obesidad existente en nuestra población y la conciencia que se va adquiriendo sobre el tema. De esta manera los futuros profesionales, asumirán una labor fundamental dentro de la sociedad para poder erradicar los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que tanto afecta a niños como adultos. Por este motivo, la institución de educación superior permanente busca, complementar los conocimientos académicos con este tipo de jornadas, que mantienen a sus alumnos en la vanguardia de los temas de interés general.

 

organizadores

(De izq. a der.)
Carmen Gloria Martínez, nutricionista del INTA, Hans Reinike, expositor y Estephany Caro, jefa Carrera Preparador Físico.

alumnos 2

Alumnos de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Curicó.

alumnos 3

Alumnos de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Curicó.

alumnos PF

Alumnos de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Curicó.

Hans Reinike, expositor.

SEMINARIO DEPORTE

Seminario de actualización «Actividad Física y Salud”.

MONITORES CORPORACIÓN DEPORTE Y EXPOSITORES

Expositores y monitores de la Corporación de Deporte de Curicó.

MONITORES

Monitores deportivos.