Karen Vergara

Presidenta Sochisim invitó a la comunidad a hacer investigación en Simulación Clínica

La enfermera y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica (SOCHISIM), Karen Vergara, fue una de las principales expositoras del encuentro organizado por la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, que congregó a un centenar de profesionales del país que buscan especializarse y profundizar sus conocimientos en Simulación Clínica.

Su exposición formó parte de la programación de las II Jornadas de Simulación Clínica que realizó la UST sede Concepción, donde participaron distinguidos profesionales y especialistas del área de la salud para abordar distintas visiones que contribuyen con el aprendizaje y el fortalecimiento de habilidades de los estudiantes y profesionales en cuanto a esta metodología.

La presentación tuvo como objetivos identificar los logros alcanzados en el desarrollo de la simulación clínica en Latinoamérica y en Chile, identificar algunas líneas de acción a desarrollar en el futuro de la simulación y conocer las tareas que quedan pendientes por trabajar en esta materia.

En el marco de la jornada, Vergara agradeció la invitación y sostuvo que la formación de redes en la docencia basada en simulación clínica se ha convertido en un elemento clave a la hora de generar vínculos entre pares.

“Uno de los desafíos que tenemos como docentes en simulación clínica es saber cuáles son esas redes, la importancia que tiene y cómo podemos obtener, como docentes formadores, acceso a esas herramientas. La simulación clínica en nuestro país y en el mundo ha tenido un desarrollo exponencial importante y el rol innovador en el campo de la docencia demuestra nuestro compromiso y la responsabilidad con un modelo educativo centrado en la seguridad del paciente”.

Hitos importantes

Algunos de los hitos más importantes que destacó la profesional durante su presentación fue la inserción formal de la educación basada en simulación clínica con el desarrollo del primer proyecto de simulación clínica de Chile ejecutado por el Instituto DUOC en el año 2003. “Muchos de nosotros nos formamos con talleres de habilidades, pero hoy la simulación clínica ha tomado fuerza y a pesar de que es una metodología más como cualquier otra, tiene una estructura mucho más más definida que promueve diversos desafíos tanto en los estudiantes como profesionales del área de la salud”.

Otro de los hitos que resaltó fue la llegada del primer simulador de alta fidelidad al país, el sigma, donado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a las Fuerzas Aéreas Chilenas en el mismo año.

De esta manera, aseguró que los avances en simulación clínica tomaron auge en la historia con la participación mundial de Eliana Escudero, Past President y Fundadora de SOCHISIM en los encuentros de “Simulation Innovation Resource Center, NLN en USA, acciones que posteriormente abrieron el camino para que el país se motivara a crear diversos centros de simulación clínica a nivel nacional.

Apoyo científico

Respecto al aprendizaje en simulación clínica mencionó la actual preocupación de las sociedades científicas y federaciones internacionales de que en Latinoamérica se integre a los congresos que organiza la SSH para romper las barreras idiomáticas y ampliar la colaboración entre los diferentes países que integran la organización.

En materia de investigación, afirmó lo planteado por Eliana Escudero, Fundadora SOCHISIM, quien aseguró que la simulación clínica ha dado sus primeros frutos gracias a la participación activa de grandes profesionales que han dedicado su vida a construir redes, estudiar, analizar y aplicar esta metodología.  

 “A nosotras como enfermeras nos cuesta escribir y contar lo que hacemos, incluso en las diferentes profesiones, pero hay que entender que en Chile estamos haciendo las cosas bien y eso hay que contarlo. Los invito a escribir y a enviar sus paper a revistas científicas que apoyan nuestro trabajo”.

Formación continua

En relación a la formación en simulación clínica, destacó que actualmente el país cuenta con una serie de especializaciones disponibles para que los profesionales del área de la salud adquieran nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje clínico. Entre ellas mencionó que hay siete diplomados en docencia basada en simulación clínica en todo el país, además de cursos nacionales e internacionales de gestión y de instructores para profundizar aún más las competencias y habilidades propias de esta metodología.

Al término de su presentación, Vergara motivó a los profesionales a sumarse al próximo Congreso Anual de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente que se realizará entre el 29 y 30 de noviembre en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco, como un espacio para compartir buenas prácticas.

La jornada culminó con un taller dictado por Eliana Escudero y Karen Vergara sobre estilos y estrategias de Debriefing y Feedback de simulación clínica en colaboración con la enfermera y coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST sede Concepción, Soraya Salibe.