TEDxUSTLA "La curiosidad no mató al gato":

Presentamos a los expositores que darán vida a TEDxUSTLA

El evento está programado para el próximo 28 de agosto, desde las 9 horas, en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles.

Serán doce expositores los que participarán del primer evento TEDxUSTLA, con un formato de charlas que marcan tendencia mundial y que por primera vez se realizan en la provincia de Bío Bío, específicamente, en la Universidad Santo Tomás Los Ángeles. El evento está programado el próximo 28 de agosto, desde las 9 horas en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás.

TED, Tecnología, Entretenimiento y Diseño, es una organización sin fines de lucro dedicada a las «potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo».  En el caso de TEDx de la provincia de Bío Bío, la idea fuerza se baja en el slogan «La curiosidad NO mató al gato y contará con la presencia de emprendedores, académicos, inventores, artistas locales, entre otros.

Expositores de todo Chile

Una variedad de expositores, de todo el país se sumarán a esta experiencia desde distintos ámbitos del conocimiento. Uno de ellos es Cristian Espiñeira González, contrabajista que fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de diferentes agrupaciones de Jazz, pero que cambió de switch y, además de tocar y grabar junto a importantes bandas del continente, ha sido productor artístico de todas las ediciones de Lollapalooza y otros festivales. Espiñeira se presentará con el tema  «La curiosidad como motor de la creación», en la que viajará por historias personales en que la curiosidad ha sido el motor principal para descubrir y desarrollar nuevos proyectos artísticos.

Carlos Ulloa Jaramillo, académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos, presentará la charla «Ser Curioso es la Cumbia» donde planteará cómo la cumbia se transforma en un arma poderosa para potenciar la curiosidad y las ganas de innovar, transformando entornos educativos.

Para abarcar temas relacionados con técnicas de comunicación no verbal, y aprender a descifrar los mensajes que se encuentran ocultos en la mirada, sonrisa, rostro, manos y postura del cuerpo, estará presente en el evento Jorge Gutiérrez, licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad del Desarrollo. Panelista y columnista para Radio Bio Bío, Diario El Sur y Canal 9 Bio Bío TV, entre otros. Es fundador, presidente y docente titular de la Escuela Chilena de Oratoria SpA y fundador y gerente de la Consultora de temas educativos Mitad Lleno.

Además, el evento contará con un conocedor en temas de oralidad y discurso, con la charla «La curiosidad no mató al Gato». Visitará Los Ángeles Jorge Acosta, director ejecutivo de Res Publica, ex “institutano” y Médico de la Universidad Católica. Su exposición hablará sobre la curiosidad como uno de los motores de la innovación y la creatividad en la sociedad. Se avanzará desde cómo las creaciones más básicas han inspirado las más complejas, los distintos procesos de estimulación de la curiosidad, hasta casos en que la curiosidad de las personas ha logrado grandes cambios para la humanidad.

Expertos en psicología

Por su parte, Francisco Diaz Pincheira, Psicólogo organizacional, coach ejecutivo y académico en el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción, abordará el tema «Cómo gestionar la felicidad en la vida y en el trabajo», donde hablará sobre lo que es la felicidad, las formas de medirla, las emociones en el trabajo y cómo fomentar lugares de trabajo reconfortantes y sanadores.

Rodrigo Cauas, psicólogo, Fundador de EMD Psicología & Coaching Deportivo y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, presentará la charla «Inversión de objetivos y la programación para el éxito». En esta ocasión presentará el caso de Cobresal, que termina titulándose campeón del Torneo Profesional de Fútbol Clausura 2015 y se hará la pregunta: ¿Es posible que un mismo grupo de futbolistas profesionales se haya programado mentalmente para evitar un descenso de categoría y que finalmente haya salido campeón del torneo?

Talento femenino

Tamara Rogers Sufan, estudió en el Liceo Alemán en Los Ángeles y fue cadete en la Escuela de Oficiales de la FACH por un año, hasta que descubrió que su pasión era el Derecho. Dejó la FACH, entró a la universidad y mientras estudiaba se fue de intercambio a España, a Francia y Estados Unidos. En su charla: «¿Y qué pasa si vuelo?», Tamara reflexiona sobre sus años de estudio, periodo en el que se dio cuenta que mucha gente no es capaz de cumplir sus metas por miedo, miedo a equivocarse, a no saber qué hacer, a lo desconocido, a salir de la zona de confort. Durante su exposición en el evento conoceremos cómo ha sido su experiencia al respecto.

Pamela Cisternas Lillo, oriunda de Coyhaique, emigró a Santiago a los 19 años a estudiar Fonoaudiología. Se desempeña como fonoaudióloga hace casi 10 años, sin embargo, sus inquietudes van más allá de su carrera.  En su charla «Deja de procrastinar y atrévete a ser TÚ», se centra en que la vida es aquí y ahora.

Docentes UST

Docentes UST de Talca, Santiago y Los Ángeles serán parte de este desafío con temas propios de su quehacer académico y también, sus hobbies personales.  Este es el caso de Álvaro Pruneda, director del filme “La Increíble Metamorfosis de Juan Pérez”, presentará la charla «Chile necesita un héroe», donde abordará la experiencia de la realización de una película independiente desde la falta de presupuesto y el exceso de voluntad y hablará sobre el éxito que ha tenido su obra en festivales internacionales de cine.

De Talca, estará presente Jorge Torres Mejías, montañista de espíritu y científico, quien se dedica a investigar el comportamiento humano en las altitudes del mundo. Su tema será: “La utilización de los Andes como tratamiento de Salud”, donde se describirán los cambios que sufre el ser humano en condiciones de hipoxia hipobárica; y se ejemplificará la fisiopatología de las enfermedades crónicas no transmisibles, en especial de la diabetes tipo 2, para terminar, finalmente demostrando la relación positiva que existe al permanecer o visitar un ambiente hipobárico con relación a la compensación de la Diabetes tipo 2 y otras patologías crónicas.

Por su parte, Claudio Sanhueza, académico de UST Los Ángeles, presentará la charla: “Evolución desde una ciudad inteligente a una ciudad emocional”, en la que plantea la pregunta: ¿Y si nos moviéramos en base a nuestras emociones? Claudio, es psicólogo de profesión, MBA, con experiencia y formación en salud, políticas públicas, gestión, innovación y docencia. En 2013 fue reconocido como uno de los 100 líderes en innovación del país, premio otorgado por CORFO y Fundación Chile.

Estudiantes asumen desafío TED

Asumiendo el desafío local, también será parte de este evento el estudiante de Psicología de UST Los Ángeles, Alejandro Toro Ocares, quien, mientras estudiaba Derecho en la UCSC, vio su visión afectada por una enfermedad que le quitó prácticamente de un día a otro el 70% de la vista. Dejó la carrera de abogacía para trabajar en su rehabilitación y para ayudar a niños en situación de discapacidad visual, cooperando como voluntario en instituciones en pro a la rehabilitación.  En esta oportunidad, Alejandro presentará la charla “La verdadera inclusión y resiliencia en personas con capacidades diferentes”.

También, estarán presentes Raul Lara Novoa y Nicolle Ulloa Morales, quienes estarán a cargo de los intertantos del evento, a través de su talento artístico. Hijos de la autoformación, juntos trabajan para acercar su arte a sectores de vulnerabilidad. Han participado de cursos y seminarios, y se dedican a realizar distintas presentaciones artísticas, que van desde cuentacuentos, hasta shows colaborativos con artistas locales, entre otros.

El evento está programado entre las 9 y 13 horas; y se espera la concurrencia de más de 100 personas; previa inscripción, cuyos cupos ya se encuentran agotados.