PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE ENFERMEROS DEL HOSPITAL ANGELINO

«Preparar a profesionales adecuadamente en el manejo de heridas y ostomía significa la diferencia entre tener buenos cuidados o cuidados de enfermería con deficiencias»

En el marco de una Jornada de Heridas y Ostomías, organizada por la Escuela de Enfermería y realizada en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, conversamos al respecto con el presidente de la Asociación de Enfermeros del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Nelson Esparza Henríquez.

 Ostomía digestiva

La ostomía digestiva es una operación en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior.

El cáncer de colon y recto, cáncer ginecológico avanzado y enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa, están dentro de los motivos por los cuales una persona podría necesitar una ostomía.

Es importante saber que algunas ostomías son transitorias y otras permanentes, dependiendo del motivo por el que fue realizada.

Jornada de Heridas y Ostomías

¿En qué consistió esta actividad?

Se trató de una iniciativa dirigida exclusivamente a enfermeras y estudiantes de enfermería y es sumamente importante porque tenemos un problema de salud emergente en la red de la provincia de Biobío.

Desde ese punto de vista, prepararlos formal y adecuadamente en el tema de manejo de heridas y ostomía es relevante porque significa la diferencia entre tener buenos cuidados de enfermería o cuidados de enfermería con deficiencias.

Nosotros queremos lo primero, otorgar buenos cuidados de enfermería a los usuarios porque de eso depende no solamente resolver su problema de salud sino que también manejarlo adecuadamente y tener una buena calidad de vida.

¿A qué apunta?

Durante la jornada, nuestras colegas están dando cuenta de lo emergente que es este problema de salud y es por esa razón que es relevante que nos preparemos para enfrentar esta situación.

En el Complejo Asistencial -que es el centro de derivación de la red de Biobío- estamos implementando un programa que va a dar solución y respuesta no solo a los usuarios que tienen que enfrentarse a las cirugías que va a generar esto sino que también, luego, el manejo ambulatorio que sigue una vez operado respecto de su situación de salud.

Para esto, es vital lo que estamos haciendo hoy: una alianza estratégica entre la Academia Universidad Santo Tomás, el gremio que representa a las enfermeras y enfermeros del Complejo Asistencial y nuestra institución porque con esto vamos a ir dando respuesta a las necesidades de cuidado que tienen estos usuarios.

¿Qué es la ostomía?

Las ostomías tienen que ver con una sección y apertura hacia el exterior por una vía no natural de los segmentos anatómicos que son los de salida de las excreciones naturales del cuerpo; me refiero a orina y deposiciones.

Como se altera el tránsito y excreción por la vía normal, entonces hay que recurrir a técnicas quirúrgicas que abordan los médicos especializados para resolver esta situación, quedando -por así decirlo- con una abertura hacia el exterior de estos fluidos y excreciones, los que tienen que manejarse con equipamiento e insumos especiales.

Desde allí, entonces, el cuidado especializado que hacen colegas nuestros -enfermeras y enfermeros- para el manejo de esta situación y el equipo completo para la atención integral de estos usuarios.

¿En qué consiste y quiénes son los pacientes que tienen que utilizarla?

La ostomía se refiere básicamente a una solución de naturaleza quirúrgica cuando hay un problema de salud que requiera esta intervención.

En el primer enfrentamiento que tiene sobre esta solución quirúrgica, a los usuarios y sus familias se les viene -por así decirlo- el mundo encima.

Dentro de un concepto erróneo, imaginan que ya no hay mucho más que hacer y que su vida va a cambiar drásticamente.

Nuestros colegas, en las tres presentaciones que hicieron, han explicado que esto no tiene por qué ser así, que se puede sobrellevar de manera eficiente, con cuidado, con manejo profesional, especializado de tal modo que ellos pueden seguir haciendo una vida relativamente normal.

Aquí es sumamente importante la detección temprana de referencia o derivación a centros especializados, Complejo Asistencial Los Ángeles, para que los médicos especialistas del área confirmen el diagnóstico definitivo y planteen la solución mediante este tipo de técnicas quirúrgicas y en asociación, luego, para los cuidados pre y post operatorio con enfermera y enfermero.

Salud Pública

-¿Cómo opera?

El flujo es relativamente sencillo y es el que conocen prácticamente todos nuestros usuarios. Un usuario que percibe que tiene alguna dificultad que le haga pensar que tiene que ser evaluado por un especialista, él tiene que acudir a su centro de atención primaria (CECOF, CESFAM, postas rurales).

Los médicos de atención primaria hacen un diagnóstico de sospecha y los derivan a los especialistas que trabajan en el Complejo Asistencial.

Allí se hace la confirmación del diagnóstico y se planifica la solución quirúrgica que tienen estos casos en conjunto con un trabajo multidisciplinario que contempla enfermeras, nutricionistas, psicólogos. En fin, un equipo completo.

-Se va a implementar un nuevo método de trabajo con estos pacientes ¿A contar de cuándo y en qué consiste?

Durante el año 2017, dos colegas nuestras -expertas en cirugía- fueron a especializarse en otros centros complejos que tienen una trayectoria y experiencia importante en el manejo de estos usuarios para preparase, traer la tecnología, los cuidados a este centro y poder implementar tanto en el nivel de hospitalización, lo quirúrgico, pre y post, y también el manejo ambulatorio.

Vamos a ofrecer a los usuarios de toda la provincia prestaciones dentro de nuestra cartera de servicios que apuntan precisamente a abordar y solucionar esta necesidad.