Baja en grasas saturadas y muy rica en antioxidantes, esta forma de alimentación está relacionada con mayor expectativa de vida y una menor prevalencia de enfermedades crónicas. En Chile contamos con condiciones climáticas y geográficas adecuadas para poder implementarla, por lo que aquí te contamos cómo sumarte a esta tendencia.

La Dieta Mediterránea es un régimen alimenticio seguido principalmente en la costa de países como Grecia e Italia, cuya población ha sido motivo de estudio por presentar una mayor expectativa de vida y una menor prevalencia de enfermedades crónicas, en comparación con Estados Unidos.

Baja en grasas saturadas y muy rica en antioxidantes, esta forma de alimentación se destaca por incluir alimentos frescos, mínimamente procesados; carnes blancas, huevos, lácteos descremados, abundantes frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y vino tinto, aunque de forma ocasional.

Lucía Meyer, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, explica que este régimen alimenticio se puede seguir sin mayores dificultades en nuestro país, gracias a las condiciones climáticas y geográficas que presentan nuestras costas, situación que sin duda deberíamos aprovechar.

“Es una dieta muy recomendable por ser baja en grasas saturadas, alta en grasas monoinsaturadas, balanceada en omega 6 y omega 3, muy rica en antioxidantes, en carbohidratos complejos y en fibra, todos factores protectores de nuestra salud”, añade.

Para poner en práctica esta dieta cuanto antes, Carolina Maragaño, también académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, entrega el siguiente menú para poder seguir en casa:

  • Desayuno (08:00): Café con leche baja en grasas. Cereales integrales. Manzana.
  • Colación media mañana (11:00): Muesli con fruta desecada. Jugo natural de naranja.
  • Almuerzo (14:00): Sopa de garbanzos. Salmón a las finas hierbas con cuscús. Uvas.
  • Merienda (17.00): Yogur helado de frutas.
  • Cena (20:00): Acelgas rehogadas con ajos tiernos. Brochetas de pavo y tomate cherry a la plancha con arroz integral. Mix de berries (arándanos, moras, frambuesas).

III Congreso Iberoamericano de Salud Integral – CINNA 2016

Sin duda, la alimentación saludable es un elemento clave para la salud de las personas. Es por ello, que este tema será uno de los presentes en el “III Congreso Iberoamericano de Salud Integral: Nutrición en el niño, adolescente y adulto”, CINNA 2016, que desarrollará la Universidad Santo Tomás Talca en conjunto con la Universidad de Granada España y la Asociación Iberoamericana de Nutrición para el Niño y Adolescente, los días  7, 8 y 9 de septiembre.