La cita se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre en el IP-CFT Santo Tomás, institución que recibirá al evento que reúne a empresas, profesionales y estudiantes de España, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.

Por primera en vez en nuestro país se realizará un Congreso Internacional de Topografía  y la capital limarina tendrá la misión de ser la anfitriona del evento que tiene a su haber cuatro versiones anteriores, las que se desarrollaron en Perú y Bolivia. El turno de Chile para recibir  en la región de Coquimbo al “V Congreso Internacional de Ingeniería Topográfica, Agrimensura, Catastro, Geodesia, Geografía y Geomática” será el 8 y 9 de noviembre de este año.

La actividad es organizada por la carrera de Topografía de la sede Ovalle del IP-CFT Santo Tomás,  en conjunto con el Consejo Nacional de Ingenieros Topógrafos del Perú (CONITAP) y el Capítulo de Ingenieros Topógrafos y Agrimensores del Perú.

Sofía Rojas, jefa de la carrera de Topografía, quien forma parte de la coordinación y organización del congreso, comentó que ésta es “la primera vez que se hace en Chile un congreso internacional de Topografía, para nosotros como sede y carrera es demasiado importante, porque los estudiantes van a poder conocer las realidades de otras regiones y otros países”.

En este aspecto la docente señaló que en años anteriores ella ha participado con algunos de sus estudiantes en el congreso en Bolivia y en Perú, lo que ha sido muy significativo en su aprendizaje y la preparación profesional, pero no todos pudieron viajar, por esto, Sofía Rojas hizo hincapié en que “hoy tienen la oportunidad de participar en un Congreso en su casa” y ser incluso parte de la organización del mismo.

Academia y mundo empresarial

Los congresos anteriores se han caracterizado por ser un espacio en el que la academia se encuentra con las empresas que  se desarrollan en el amplio campo de la Ingeniería del Territorio y Ciencias de la Tierra, siendo una oportunidad única para los asistentes, quienes pueden participar de charlas, clases especiales, talleres, además de una feria tecnológica en la que pueden conocer equipos y software de punta.  

Es por ello que el congreso ya cuenta con el apoyo de la empresa internacional Esri, filial Chile, una compañía que ofrece servicios y soluciones integrales en el ámbito de las geotecnologías.

Sofía Rojas se refirió al interés de  las empresas  por ser parte del congreso diciendo que ellos “creyeron en nosotros inmediatamente, y eso es importante, porque eso es creer en todos los estudiantes, los docentes y en todos los que hacemos la carrera de Topografía y quienes hacemos Santo Tomás Ovalle”.

Descentralización

Otro de los aspectos destacados durante el lanzamiento del Congreso, que se realizará en el mes de noviembre, fue el hecho de que se ha privilegiado a la comuna de Ovalle como anfitriona.

En este sentido, Sofía Rojas narró que “varias de las empresas con las que gestionamos los auspicios nos preguntaban por qué en Ovalle, y por qué no en Santiago y yo les explicaba que creo en la materia prima que tenemos en Ovalle, tanto como seres humanos como profesionales, tenemos lugares turísticos, tenemos gente amable. Es importante que las cosas pasen en los lugares que no pasan siempre”.

Por último, la profesional dijo que en la instancia se reunirán estudiantes, empresarios, profesionales y representantes de instituciones nacionales e internacionales vinculadas a sectores que involucran en sus actividades la  Ingeniería del Territorio y Ciencias de la Tierra, Geomática y Medio Ambiente así como Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y Sistema de Información Geográfica (SIG).