Organizado por la UST y Universidad de Granada

Nuevos descubrimientos en genética y su Influencia en el desarrollo de la obesidad marcan jornada inaugural del Congreso CINNA 2016

El encuentro estuvo marcado por las ponencias de destacados investigadores y tuvo como finalidad promover la difusión del conocimiento y dar a conocer los últimos avances en materia de nutrición en el niño, adolescente y adulto.

 

Alrededor de 200 profesionales y estudiantes del Área Salud conformaron el marco para dar inicio al III Congreso Iberoamericano de Salud Integral: Nutrición en el Niño, Adolescente y Adulto (Cinna); organizado por la Universidad Santo Tomás en conjunto con la Universidad de Granada, España, y que tuvo como finalidad promover la difusión del conocimiento y dar a conocer los últimos avances y descubrimientos en materia de prevención de la obesidad, su prevalencia desde la genética, la lactancia materna y estilos de vida saludable, entre otras líneas de investigación.

UST destaca discusión sobre la salud en Chile

El acto inaugural estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Exequiel González; el Rector de la sede Talca Osmán Garrido; la Decana de la Facultad de Salud, María Soledad Depix; el Director Académico Víctor Cancino; la académica de la Universidad de Granada y presidenta de Cinna, María José Aguilar; la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científica y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, Ascensión Marcos; los Coordinadores Nacionales de la Facultad, entre otras autoridades académicas de la sede Talca y expositores nacionales e internacionales.

La Universidad Santo Tomás quiere generar discusión y conocimiento sobre el tema de la salud en Chile. Actualmente tenemos la Facultad de Salud, en todo el sistema universitario, con mayor cobertura a nivel nacional, por lo tanto, podemos generar investigación, promulgar conocimiento y, por lo tanto, apoyar o generar mejores políticas públicas”, señaló el Rector Osmán Garrido, quien además resaltó que este encuentro es la antesala del Congreso Mundial de Nutrición que se va a realizar en Buenos Aires en octubre del próximo año.

Hallazgos genéticos se presentan en CINNA

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Ángel Gil, destacado catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), que tuvo por objetivo dar a conocer los nuevos hallazgos en genética asociados con el desarrollo de la obesidad, asegurando que esta enfermedad tiene estrecha relación entre la interacción del medioambiente con la susceptibilidad genética.

Además, el investigador reveló nuevos descubrimientos en la materia, como la influencia de la obesidad materna y paterna como variantes para heredar dicha condición.

Esos son cambios que se llaman epigenéticos. Nosotros heredamos de nuestros padres el ADN, pero hay efectos ambientales que pueden modificar la actividad de nuestros genes, y parece que actualmente, tanto los óvulos de la madre, como el esperma del padre, pueden tener modificaciones ambientales por el entorno en el que han vivido los progenitores, y esos cambios son heredables. De esta manera, tardaría una generación completa en volver a cambiar algunas de esas modificaciones epigenéticas”, explicó el Doctor Ángel Gil.

También, enfatizó en el importante rol que cumplen los padres en la nutrición de sus hijos, señalando que una educación familiar desde temprana edad es clave para enseñar a los niños a tener una alimentación variada, moderada, y equilibrada.

“Eso es lo que permitirá, a través de la interacción con los genes, el desarrollo de un fenotipo normal, como el que corresponde a nuestra especie”, agregó.

Importancia de la lactancia materna

Por su parte la presidenta del Congreso, Dra. María José Aguilar, profundizó en la lactancia materna en el recién nacido. Al ser consultada recalcó que la mayoría de la trasmisión genética que se hace a los hijos, se realiza durante el embarazo. Y si a esto se le suma la falta de lactancia materna, el índice de obesidad es altísimo.

“Si los niños no reciben lactancia materna, y las madres engordan mucho durante el embarazo, estos pequeños directamente van a tener sobrepeso y obesidad en la edad adulta. Por lo tanto, es fundamental no engordar en el embarazo, y por supuesto, dar lactancia materna. Esta, debería ser un derecho que tenemos que proteger todos los profesionales, para que ningún niño se quede sin lactancia materna, si es posible de su madre, pero si no, también tenemos bancos de leche”, destacó la académica.

El Congreso CINNA, liderado por las Escuelas de Enfermería y Nutrición y Dietética de la sede Talca, tiene una duración de tres días, culminando este viernes 9 de septiembre en el Hotel Casino de Talca.