Universidad Santo Tomás

UST abre primer Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

El programa pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y se enfocará en analizar las problemáticas asociadas a la biología de la conservación, con énfasis en el desarrollo de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad en sistemas con múltiples actores sociales.

Con el fin de formar personas en el ámbito del Manejo y Conservación Ambiental, la Universidad Santo Tomás ha decidido tomar el desafío de crear un programa que incorpora de manera explícita la dimensión social en la preservación de los sistemas naturales. En este contexto, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad creado por la Facultad de Ciencias, busca analizar las problemáticas asociadas al campo de la biología de la conservación, y promover el desarrollo de medidas para la gestión y conservación de la biodiversidad.

Si bien en nuestro país ya se han generado doctorados en este ámbito, lo cierto es que este programa, que es el primer doctorado de la Universidad Santo Tomás, tiene importantes elementos diferenciadores, como la incorporación explícita de la dimensión social necesaria para la conservación efectiva de sistemas naturales. Para ello, considera aspectos como la Ecología Social, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación, y Fundraising para la Conservación. Además, incorpora cursos orientados a la gestión y obtención de recursos para la conservación, con énfasis en el rol de actores privados complementarios a fondos del sector público. Lo anterior se complementa con el potencial de articulación a las líneas de investigación asociadas a los Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás, cuyas temáticas se relacionan con cambio climático y acidificación (CiiCC), aves playeras migratorias (Bahía Lomas) e innovación tecnológica (Austral BioTech).

Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Dra. Carmen Espoz, la apertura de este programa es de gran importancia, ya que «refleja el estado de madurez que hemos alcanzado como una unidad académica, con presencia nacional, que desarrolla investigación, genera conocimiento y cuenta con la experiencia necesaria para hacerse cargo de un Doctorado en el área de la conservación y gestión ambiental. También porque con este, nuestro primer doctorado, podemos aportar directamente al desarrollo social de nuestro país, y a la formación de estudiantes de postgrado, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional».

Requisitos de postulación e ingreso al programa de Doctorado

A partir de este 30 de noviembre, fecha en que se realizará el lanzamiento del programa en la UST Santiago, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás efectuará la convocatoria para ingresar al Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

Quienes deseen postular deben contar con el grado académico de Licenciado y/o Magíster en el área de las ciencias biológicas o ciencias afines, y presentar una solicitud al director del programa, además de documentos como certificado de título(s) y grado(s), concentración de notas legalizadas ante notario, y certificado de ranking en la obtención de su grado académico o título, entre otros.

El programa requiere un régimen de dedicación parcial, con clases quincenales los viernes en la tarde y sábados todo el día. Más información en doctoradociencias@santotomas.cl

Contacto:

  • Dr. Fabio A. Labra, Director Académico Programa de Doctorado.
  • Dra. Marcela Aldana, Coordinadora Programa de Doctorado, Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás.