Coproducida por la carrera de Animación Digital y Multimedia del IP Santo Tomás y Animenta Studios. Saldrá al aire en 2018.

Lo que inició como un proyecto audiovisual de la carrera de Animación Digital y Multimedia del Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás San Joaquín, hoy ya se encuentra en fase de realización. “Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena” es una serie de que busca traer de regreso las aventuras del niño que viajaba por el tiempo y el espacio gracias a su cinturón espacio-temporal. “Mampato marcó una época en las historietas y dibujos en Chile. La serie tiene un alto contenido histórico y educativo”, explicó Darío Cuesta, Director Nacional del Área de Comunicaciones del IP-CFT Santo Tomás y productor ejecutivo de la serie.

El legado de Themo Lobos

La pieza audiovisual está basada en la obra original ideada en los años 60 por Eduardo Armstrong y el ilustrador Oskar y desarrollada de manera excepcional por Themo Lobos –quien creó el resto de los personajes y el guion del cómic– y tiene por objetivo recuperar la historia y los personajes que son parte del patrimonio cultural de Chile.

Consta de 13 capítulos en animación 2D y saldrá al aire en 2018 por el canal MEGA. Está coproducida por Animenta Studio y la carrera de Animación Digital y Multimedia de Santo Tomás y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En la dirección de la serie se encuentra Sebastián Fábrega López y su guionista es la hija de Themo Lobos, Ada Lobos, quien confió este proyecto al plantel de educación superior –donde además es docente de la carrera­– dado a que conoce el potencial del cuerpo académico, egresados y comunidad de estudiantes.

“Actualmente, el 50% de los animadores contratados en el proyecto son egresados Santo Tomás. La serie integra cuatro estudiantes como asistentes de animación bajo la fórmula de práctica profesional y el equipo de producción está conformado por docentes y directivos de la carrera. Además, la serie se está desarrollando en nuestras instalaciones. La sede San Joaquín se ha convertido en la casa de Mampato”, precisa Cuesta.

Según cuentan sus realizadores, la producción implicó un arduo trabajo artístico y de transcodificación del cómic a la animación digital, llevando a una paleta de colores que se adaptó de la historieta original y contando, además, con musicalización propia.

Adelanto de la serie

En el marco de la sexta versión del Festival Internacional de animación Chilemonos, la productora liberó un breve adelanto de lo que será “Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena”.

Se trata de un extraterrestre cuya nave se estrelló en la tierra y que lo llevará a tener su primera gran aventura para liberar al planeta Xagus de las manos de los malignos Verdines, lo que llevará al pequeño pelirrojo a recibir su cinturón que le permitirá viajar por el tiempo.