Normativa de probidad y transparencia en el ámbito público es parte de charla organizada por la carrera de Técnico en Trabajo Social del IPST

La actividad tuvo como objetivo reforzar en los estudiantes la importancia de estos dos conceptos en su futuro desarrollo profesional, sobre todo para quienes opten por el servicio público.

Estudiantes de la asignatura-taller de Vinculación con el Medio de la carrera de Trabajo Social vespertino del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, organizaron una charla abierta a la comunidad educativa sobre probidad y transparencia, siendo en esta oportunidad el orador invitado, Gonzalo Arroyo, abogado y jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Hospital Base San José de Osorno.

Así lo informó Nancy Bello, docente del ramo, quién añadió que la idea central de la actividad es que los estudiantes conozcan desde antes de egresar la realidad a la que se enfrentaran cuando sean futuros profesionales.

Bello, sostuvo que “en este caso este tema es muy importante, sobre todo para quienes se desempeñen en el ámbito público. Es un tópico que actualmente está en boga y donde los funcionarios son constantemente fiscalizados por la sociedad, por ello es importante que desde su formación conozcan los detalles que dicen relación con la probidad y la transparencia”.

Por su parte, Claudia Figueroa, jefa de carrera de Trabajo Social, indicó que el propósito de esta actividad fue fortalecer las competencias relacionadas al ejercicio público de la profesión, ya que

“Como Técnicos en Trabajo Social y Servicio Social debemos mantener una ética en nuestro actuar profesional, ya que si bien es cierto la carrera cuenta con asignaturas de ética profesional, siempre es bueno profundizar en estos temas y saber cómo debemos actuar frente a situaciones que se les puedan presentar a nuestros alumnos, una vez que se trasformen en profesionales del área”.

Charla

En esta oportunidad el expositor fue el abogado Gonzalo Arroyo quien actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Hospital Base San José de Osorno, quién indicó que la idea fue plantearles a los estudiantes “lo que significa el principio de la probidad en la administración pública chilena, el que hoy en día ha cobrado mucha importancia sobre todo en el cómo se está llevando a cabo la función por parte de los servidores públicos en base a este tema”.

Arroyo, agregó que uno de los principales problemas que actualmente enfrenta la administración pública en Chile es la falta o poco respeto a este principio, “lo que acarrea muchos problemas tanto al órgano público como a los mismos funcionarios que a veces por ignorancia o desconocimiento se saltan este principio, por ello actividades como están son importantes para la formación de los futuros profesionales”.

Estudiantes

La exposición contó con una gran participación de estudiantes, quienes valoraron la actividad. Al respecto, Miguel Aros, estudiante del II semestre de la carrera de Técnico en Trabajo Social del IPST, destacó la importancia de la iniciativa “ya que está en la línea de la probidad y transparencia, que hoy se les exige a los trabajadores del sector público, sobre todo porque creo que el 80 por ciento de quienes hoy somos alumnos, vamos, una vez egresados, a trabajar en el ámbito público. Por lo tanto, es muy importante conocer las normas y leyes que rigen en la actualidad en este tema. Aprender esto fue muy valioso sobre todo para desempeñar nuestra labor de buena manera a futuro”, finalizó.