En Mónaco

Nelson Lagos, Director del Centro CIICC UST, participa en Reunión Anual del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano (OA-ICC)

El Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, CIICC UST, Dr. Nelson Lagos, fue uno de los expertos que asistió a este encuentro, espacio en el que presentó la investigación que desde la Universidad Santo Tomás se ha realizado en este ámbito.

El Centro Internacional de Coordinación de Acidificación de los Océanos (OA-ICC) organizó su Reunión Anual en la que se encontraron grupos de expertos en los Laboratorios Ambientales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Mónaco.

Según consignó el sitio web del Centro Internacional de Coordinación de Acidificación de los Océanos (OA-ICC), el objetivo del encuentro consistió en revisar el progreso reciente de la acidificación de los océanos y discutir los planes para el futuro.

Durante la reunión que convocó a 20 expertos de 9 Estados Miembros del OIEA y la COI-UNESCO se abordaron recomendaciones sobre las prioridades para la coordinación de eventos e hitos internacionales de acidificación de los océanos en 2019. Por otro lado, se presentaron las últimas actualizaciones de sus actividades científicas, incluido el progreso de la Red Mundial de Observación de Acidificación de los Océanos (GOA-ON) y el desarrollo de capacidades, gestión de datos y acciones de difusión.

Investigación desde la UST

El Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, CIICC, de la Universidad Santo Tomás, Dr. Nelson Lagos, fue uno de los expertos que asistió a este encuentro, espacio en el que presentó la investigación que desde la Universidad se ha realizado en este ámbito.

“En Chile hemos trabajado desde los aspectos de la ciencia básica hasta los impactos en los sistemas sociales, eso no se ha realizado en todas partes, ni siquiera en los países del primer mundo. Hay un ejemplo desde Chile y de lo que hemos hecho en la UST en colaboración con otras universidades que marca un referente a nivel mundial”, expresó Nelson Lagos.

Inmediatamente después de la reunión de expertos, la OA-ICC, junto con GOA-ON y The Ocean Foundation, organizaron una reunión técnica sobre directrices prácticas para la investigación de la acidificación de los océanos. Dicho espacio contó con la participación de 15 asistentes de 7 Estados Miembros, IOC-UNESCO y el OIEA para evaluar las necesidades y los problemas que surgen al emprender el monitoreo e investigación de la acidificación de los océanos en diferentes regiones, y desarrollar recursos prácticos para ayudar a responder a esas necesidades.

Fuente: https://bit.ly/2JWxkaq