Ministro de Educación Gerardo Varela: «La educación técnico-profesional es la que mueve a Chile»

El secretario de Estado visitó el IP-CFT Santo Tomás, sede Ovalle, para inaugurar  el laboratorio de simulación clínica de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior.

“El presidente Piñera lo dijo, ‘la educación técnico-profesional es la que mueve a Chile’. Y este magnífico establecimiento es una prueba de ello, por eso nuestro programa se centra en los niños y en la educación técnica… Los técnicos son los que forman la columna vertebral de todas las empresas, desde las mineras hasta los hospitales, pasando por las empresas de alimentos y de telecomunicaciones”. Con estas palabras, el ministro de Educación, Gerardo Varela, se dirigió a la comunidad del IP-CFT Santo Tomás de Ovalle durante su visita a la capital limarina en el marco del inicio de la Semana de la Convivencia Escolar.

En la instancia, el ministro dio a conocer las principales medidas de su cartera en el desarrollo de la formación superior técnico-profesional. Esto, luego del reciente proyecto anunciado por presidente Sebastián Piñera que expande la gratuidad al 70% de los estudiantes que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Educación Superior. 

«Como ustedes saben, el Estado ha decidido construir un Centro de Formación Técnica en esta zona. Queremos ser complementarios con el trabajo que hace Santo Tomás, de manera que los jóvenes tengan más y mejores oportunidades, y sobre todo más opciones para elegir la carrera que más les guste y les ayude en encontrar su destino y felicidad laboral», señaló Varela.

Laboratorio de simulación clínica

Durante su recorrido por la casa de estudios, el secretario de Estado, junto al rector de la sede, Héctor López, dio el vamos oficial al laboratorio de simulación clínica de la carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior.

La nueva sala que estará disponible para el aprendizaje de los estudiantes, cuenta con fantomas de última generación, cámaras que transmiten a una pantalla los procedimientos realizados y una sala espejo que permite al docente-instructor, interactuar con los alumnos y observar sus procedimientos.

“El laboratorio de simulación clínica permite agregar nuevas tecnologías y nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No solo potenciar el rendimiento de los estudiantes, sino que también su condición humana. Los buenos resultados y experiencias en otras ciudades nos muestra que el 96% califica esto como un positivo avance en lo pedagógico…», aseveró el rector de la sede.

Durante su visita, Varela estuvo acompañado por el Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Luis Tello; el diputado Sergio Gahona y el alcalde de comuna de Ovalle, Claudio Rentería.

El Ministro de Educación Gerardo Varela saluda al rector de Santo Tomás, sede Ovalle, Héctor López Gómez.

El diputado Sergio Gahona, el Seremi de Educación, Luis Tello, el Ministro de Educación Gerardo Varela, el Rector de Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería junto estudiantes de Topografía.

El rector Héctor López entregó un saludo al ministro de educación y le contó sobre el proyecto educativo de las instituciones Santo Tomás.

El Ministro de Educación Gerardo Varela entregó un saludo a la comunidad tomasina.

La comunidad tomasina recibió el mensaje del ministro de educación en el salón auditórium de la sede ovallina.

El ministro de educación en conjunto con las autoridades regionales y comunales realizaron un recorrido por el establecimiento de educación superior.

El Seremi de Educación, Luis Tello, el Ministro de Educación Gerardo Varela, el Rector de Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el diputado Sergio Gahona realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar la sala de simulación clínica.

El Seremi de Educación, Luis Tello, el Ministro de Educación Gerardo Varela, el Rector de Santo Tomás sede Ovalle, Héctor López, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el diputado Sergio Gahona realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar la sala de simulación clínica.

Las autoridades recorrieron la sala de simulación clínica, conocieron su funcionamiento e impacto en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería.

Las autoridades recorrieron la sala de simulación clínica, conocieron su funcionamiento e impacto en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería.

Carolina Molina, jefa de carrera de Técnico en Enfermería explicó a las autoridades las funciones de la sala de simulación clínica en el aprendizaje de los estudiantes.

Estudiantes de Técnico en Enfermería explicaron a las autoridades el trabajo que realizan en los talleres de la carrera.

Estudiantes de Técnico en Enfermería explicaron a las autoridades el trabajo que realizan en los talleres de la carrera.

El ministro de educación visitó el taller de Gastronomía Internacional y Tradicional chilena y conoció las herramientas que emplean los estudiantes en su aprendizaje.

Ministro de Educación Gerardo Varela.

Diputado Sergio Gahona, Seremi de Educación Luis Tello, Directora General Académica de Santo Tomás Ivette Monsalves, Ministro de Educación Gerardo Varela, Rector sede Ovalle Héctor López, Patricia Nova Vicerrectora de Vinculación con el medio y alcalde de Ovalle Claudio Rentería junto a estudiantes

Seremi de Educación Luis Tello, Ministro de Educación Gerardo Varela, Rector sede Ovalle Héctor López y Jaime Castillo jefe carrera Técnico en Educación Especial, junto a estudiantes.

Seremi de Educación Luis Tello, Jefa de Carrera TENS, Carolina Molina, Ministro de Educación Gerardo Varela, alcalde de Ovalle Claudio Rentería, Rector sede Ovalle Héctor López, Diputado Sergio Gahona, junto a estudiantes.

Luis Silva, Director formación continua, Priscila Araya directora DAE, Ministro de Educación Gerardo Varela, Rector sede Ovalle Héctor López, Boris Cuello director DAO, Mauricio Díaz, director Admisión y Comunicaciones Santo Tomás Ovalle.

Autoridades junto a estudiantes delegados de Santo Tomás sede Ovalle.