Charla doctorado UST

Explican el impacto de los perros domésticos sobre la fauna silvestre

La charla estuvo a cargo del médico veterinario Eduardo Silva-Rodríguez, quien además abordó la tenencia irresponsable de la población canina y su presencia en las áreas rurales en el sur de Chile.

Como parte de la inauguración del año académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo la charla «Perros domésticos y la conservación de la fauna silvestre: depredadores subsidiados, irresponsabilidad generalizada y una comunidad desprotegida» dirigida a los alumnos del programa, a la comunidad de Santo Tomás y público externo interesado en el área de la ecología y la conservación.

La clase magistral estuvo a cargo del Dr. Eduardo Silva-Rodríguez, Médico Veterinario de la Universidad Austral  de Chile, quien profundizó en el papel de los perros domésticos como amenaza a la conservación. En la ocasión, Silva señaló que la depredación es el gran tema en que la población canina están vinculada, sobre todo, si se considera la gran cantidad de perros que actualmente existe en el país, asegurando que hoy por cada kilómetro cuadrado hay sietede estos animales.

El impacto del perro sobre algunas especies

En Chile, la vida silvestre se ha visto sobreexplotada. De las 783 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces de agua dulce existentes, casi un tercio de ellos ve en riesgo su sobrevivencia. De esta situación, es que Silva asevera que existe evidencia disponible sobre impactos importantes de los perros sobre algunas especies y en las áreas de conservación del país.

Durante su presentación, el profesional hizo énfasis en el daño que provoca la tenencia irresponsable de perros en las áreas silvestres del país, considerando además que hoy en día hay una presencia significativa de población canina en los parques y reservas nacionales, lo que se traduce que esta está siendo violentamente extinguida. En esta misma línea, el especialista añadió que los perros es una de las principales causas de muerte o con consecuencias graves de heridas en especies como los pudúes, huemules, zorros,  etc.

Tenencia irresponsable

Por otro lado, Silva señaló que la tenencia irresponsable de perros es la última causa del problema. Sin embargo, en su charla, el médico veterinario advirtió que los perros abandonados y mal mantenidos desarrollan comportamientos instintivos, depredando ganado y especies de fauna silvestre.

Según el expositor, la tenencia irresponsable de perros en zonas rurales se asocia a un desconocimiento social acerca del manejo adecuado de estos animales, al tamaño de los predios, a las funciones adjudicadas a estos animales (proteger el ganado), señalando que actualmente son muchos los perros que no reciben sus vacunas o son alimentados con una comida inadecuada, entre otros factores.

Asistentes

La charla fue presidida por Fabio Labra, Coordinador de Postgrado y Director del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, y se contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, Exequiel González; el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry; el director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC), Nelson Lagos; la Coordinadora del ya mencionado Programa de Doctorado, Marcela Aldana.