Nuevo programa de postgrado

Clase magistral dio inicio al Magíster en Educación, mención gestión inclusiva, en UST La Serena

El objetivo del programa es el desarrollo de habilidades para el liderazgo educativo, con capacidad de producir conocimientos e impulsar proyectos que generen culturas y den origen a políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación educativa escolar y superior.

Mediante la clase magistral “Epistemología de la educación inclusiva”, realizada por el académico Aldo Ocampo González, se dio inicio a las actividades académicas del programa de Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

A la actividad, desarrollada en la sede Ruta 5 de la institución, se dieron cita la Directora Académica de la UST, Adriana Ledezma; la Coordinadora regional de Educación Especial de la Secreduc región de Coquimbo, Myriam Gutiérrez; el Director del Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva; Alexis Araya; y el coordinador de este programa, Claudio Rojas; conjuntamente con académicos de pre y postgrado, representantes de IES de la región, y  estudiantes del magister.

Al respecto, el Director del Magíster, Alexis Araya, recalcó que este programa es el primero en la región en abordar temas de inclusión, lo que será un aporte a la comunidad, desde las perspectivas de la investigación y generación de proyectos inclusivos, “pues el  objetivo principal es desarrollar habilidades para el liderazgo educativo con capacidad de producir conocimientos e impulsar proyectos que generen culturas, y den origen a políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación educativa escolar y superior”.

“(…) este programa es el primero en la región en abordar temas de inclusión, lo que será un aporte a la comunidad, desde las perspectivas de la investigación y generación de proyectos inclusivos”. Alexis Araya, director del magíster.

Formarse para la inclusión

Por su parte, la alumna del magister, May Britt Aros Pereira, comentó que la actividad de bienvenida fue  muy enriquecedora, “ya que el iniciar un proceso de estudio de un magíster con una clase magistral, de una temática tan relevante como la que expuso el docente Aldo Ocampo González; nos da de inmediato un inicio profundo y significativo a lo que será nuestra formación de postgrado”.

Finalmente, el conferencista, el docente Aldo Ocampo, sostuvo que el magíster que se inicia representa una posibilidad concreta para el cambio educativo, “y particularmente, para el cambio epistémico que requiere la educación inclusiva. Los estudiantes de este programa son personas con altos intereses intelectuales, lo que contribuye fielmente, a emancipar los formatos de razonamientos en los que han sido formados, refiero, especialmente, a la imposición del modelo epistémico y didáctico de la educación especial para hablar de educación inclusiva, lo cual, sin duda representa un fracaso cognitivo bajo cualquier punto de vista”.