13°Noche del Diseño Digital Publicitario Multimedial

Manuel Rodríguez: «La clave del éxito de un diseñador es la constancia»

Manuel Rodríguez Papic es diseñador e ilustrador, inició su carrera en el programa infantil “Cachureos” a la corta edad de 12 años, tras participar en un concurso donde demostró su gran talento para dibujar. Rodriguez fue uno de los invitados a exponer su trabajo en la 13° Noche del Diseño, organizada por la Carrera de Diseño Publicitario Multimedial en la Sede de San Joaquín.

Después de su exposición en la 13° Noche del diseño, Santo Tomás San Joaquín tuvo la oportunidad de conversar con este destacado ilustrador para conocer un poco del transcurso de su carrera y de su experiencia en el rubro de las artes visuales.

¿Cuál crees tú que ha sido la clave para destacar como diseñador e ilustrador?

La clave es la constancia, es creer en lo que uno hace y perseverar en ello, no quedarse con la idea de que no hay trabajo, sino que es buscar hasta encontrar y ser siempre el mejor.

¿Cómo ha cambiado el campo laboral en los últimos años y como puede destacar un egresado de diseño en un mundo tan competitivo?

Solo necesitas de constancia para que te vaya bien y que te puedas destacar, pero el campo laboral siempre ha sido difícil, no ha cambiado mucho y eso los diseñadores e ilustradores lo saben. Hoy el nivel de los estudiantes que son nuevos, en esta materia del diseño, ha subido un montón, en mi época era todo un poco más básico y hoy admiro como los alumnos manejan soportes como el Photoshop, illustrator etc. Como herramienta básica de su formación.

Con tus años de carrera ¿cuál ha sido tu mejor experiencia como diseñador?

Mira mi mejor experiencia como diseñador fue en Italia en una ciudad llamada Lucca, donde participé en una feria de diseño quedando dentro de los 5 finalista de un total de 5000 personas de todo el mundo, no gané pero la satisfacción de haber sido seleccionado entre tantas personas, fue espectacular participar.

Es importante destacar que Manuel fue docente de Santo Tomás y que parte de su trabajo fue mostrar a los estudiantes las amplias posibilidades que te ofrece el mercado.