Pese a los esfuerzos por terminar con los altos índices de sobrepeso y obesidad en la población, este problema sigue aumentando y provocando graves consecuencias para la salud.

La malnutrición por exceso se ha convertido en una nueva epidemia para América Latina. Las cifras son claras y preocupantes, pues según la Organización Panamericana de la Salud, un 62% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de un 25% de los niños y adolescentes presentan el mismo problema.

Malnutrición por exceso

Esta realidad se torna aún más preocupante en Chile, ya que además de encabezar la lista de sobrepeso en Sudamérica, el Ministerio de Salud reveló que una de cada once muertes en el país es atribuible a sobrepeso u obesidad.

“Las estadísticas nos están diciendo que estamos perdiendo la batalla. Se han ido haciendo distintas políticas para intervenir y frenar este tema, pero no ha sido factible, entonces es importante saber por qué estamos llegando a esto y qué pasa que no hemos sido capaces de tener un freno”, comentó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, Ximena Alegría.

Pero ¿qué es la mal nutrición por exceso? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mal nutrición por exceso es una condición fisiológica anormal causada por el consumo excesivo de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

“Esto es básicamente alimentarse en forma incorrecta, es decir, uno come más de lo que necesita para funcionar normalmente o come alimentos que no siempre son necesarios según la edad, la actividad física o el sexo. Esos nutrientes que uno no es capaz de utilizar se van acumulando en una especie de depósito y te llevan a tener problemas de sobrepeso, obesidad o niveles plasmáticos que no son adecuados”, explicó Alegría.

Riesgos de la malnutrición por exceso

Es por ello, que la profesional fue clara al resaltar que el no entender y no poner atajo a la mal nutrición por exceso puede generar peligrosos riesgos para la salud como dislipidemia, obesidad, diabetes, baja autoestima y enfermedades cardiovasculares que pueden generar incluso la muerte.

La Encuesta Nacional de Salud 2010 reveló que en el período 2003 – 2010 las personas que viven con exceso de peso en Chile pasaron de 6.800.000 a 8.900.000, siendo los hombres lo que presentan mayor problemas de sobrepeso, mientras que las mujeres encabezan el índice de obesidad. Cifras que continúan incrementándose.

Lo anterior, –aclaró la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, Ximena Alegría- pone en evidencia la urgencia e importancia de educar sobre este tema.

“Es fundamental educar sobre la alimentación desde los inicios, con la lactancia materna y estableciendo un plan de estudios en los jardines y colegios, para esto deberían agregar dentro de la educación formal ramos sobre la importancia de los nutrientes y hábitos de alimentación, entre otros, porque hoy si alguien llega al colegio con palitos de apio de colación es como un bicho raro, pero si todos lo hicieran ya sería parte de nuestro comportamiento normal”, añadió la nutricionista.

Otro punto fundamental -aseguró Alegría- es entender por qué comemos. “Hay que tener claro si comemos por hambre, ansiedad o algún otro aspecto psicológico, y hay que tomar el tiempo de alimentarse como corresponde, siendo conscientes de lo que estamos consumiendo y de que este acto es también una instancia para relajarse y compartir en familia o con amigos”.

Buen hábito alimenticio

Lo primordial para combatir este problema es evitar los excesos alimenticios y tener horarios establecidos. “Es fundamental comenzar el día con el desayuno, después si uno necesita una colación se puede comer una colación y a eso de las 13:00 almorzar. En la tarde se puede hacer una merienda y en la noche un cena simple, liviana”.

Un muy buen ejemplo a seguir es el plato alimentario para comer bien:

Plato alimentario.

Plato alimentario.

 

VII Jornada de Investigación en Salud: Malnutrición por exceso en el ciclo vital

Ll directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, Ximena Alegría, reiteró que la clave está en la educación, por lo que la mal nutrición por exceso fue el tema elegido a tratar en la VII Jornada de Investigación en Salud, que se desarrollará el próximo 14 y 15 de noviembre en el auditorio de la UST, ubicado en el campus de Avenida Iquique #3991.

“Los invitamos a participar en esta jornada que contará con expertos que abordarán esta problemática desde sus diferentes disciplinas. Entre los invitados tenemos al doctor Alberto Rojas, decano de la Facultad de Salud de la UST, el médico y director de la Sociedad Chilena de Obesidad y Metabolismo en Antofagasta, la nutricionista Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, entre otros”, finalizó Alegría.