Postgrado

Magísteres de la UST obtienen acreditación por 6 y 4 años

Los programas acreditados son el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo, y el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0-6 años).

La Universidad Santo Tomás acreditó por un período de 6 años el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo. Este resultado fue otorgado por el Consejo de Salud de la agencia acreditadora ADC al programa de estudio, que actualmente se imparte en las sedes de Santiago, Puerto Montt y La Serena.

Según Fabio Dal Bello, director del Magíster y Coordinador de Postgrados e Investigación de la UST Santiago, este hito refleja la calidad académica y administrativa del programa, especialmente si se considera que en el área deportiva solo existen otros tres magísteres con certificación externa de calidad, los cuales pertenecen a instituciones públicas. De ellos, dos poseen acreditaciones inferiores al postgrado de la UST.

“Somos la primera institución privada de Chile en acreditar un programa del área. Esto demuestra la seriedad y responsabilidad que hemos puesto en los procesos del magíster, considerando que allí está reflejado un trabajo de equipo. La participación de los académicos, estudiantes y todos los departamentos de la institución fueron fundamentales para la obtención de este importante hito para la Universidad”, aseguró el Director.

Paralelamente, como resultado de la política de aseguramiento de la calidad de la UST, el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0-6 años) obtuvo la acreditación por un período de 4 años, a través de la agencia acreditadora AEspigar. La Directora del programa, Lourdes Ilizastigui, destacó la calidad y el carácter interdisciplinario e internacional del magíster, el que permite una doble titulación en la UST y en la Universidad de Málaga en España.

“Estos cuatro años de acreditación nos dejan una vara alta para continuar con la filosofía institucional del mejoramiento continuo, en la cual estamos comprometidos a nivel institucional y disciplinario. Ha sido un gran esfuerzo de la Universidad de Málaga, de la UST y de las unidades transversales, pero creo que ha valido la pena por el buen futuro que nos espera”, comentó Ilizastigui.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González, aseguró que la “acreditación de estos programas está en línea con lo establecido en el plan estratégico institucional, en función de avanzar en la acreditación de programas de magíster acorde a las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y con el fin de asegurar una oferta académica de calidad”, indicó.

Beneficios para los alumnos UST

Uno de los grandes beneficios de estos dos programas será que los alumnos tendrán la opción de postular a becas públicas que solamente se otorgan a postgrados acreditados.

Según el director Fabio Dal Bello, los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podrán “graduarse de un programa que permite un doble grado con una institución europea, actividades en convenio con el Comité Olímpico de Chile y aprendizaje teórico y práctico con docentes reconocidos, generando un valor agregado en su currículum”.

De esta misma forma concluye el director de Postgrado de la UST, Roberto Matamoros, quien asegura que “este tipo de certificaciones deja constancia sobre la preocupación que tiene la UST respecto a garantizar a nuestros estudiantes de postgrado una formación de calidad, que en el futuro les permita desenvolverse con éxito en el mundo laboral y ser un aporte para el desarrollo del país y sus familias”, dijo el director.