Leonardo Velásquez, obtuvo una excelente calificación tras defender su tesis ante una comisión liderada por el Decano de Derecho, Aníbal Rodríguez, y tres académicos expertos en el tema.

Feliz y satisfecho no solo por haber obtenido el grado académico de Magíster en Derecho Público, sino también por ser el primero en alcanzar esta meta en el Programa que dicta la Universidad Santo Tomás Talca, se mostró el ahora ex alumno, Leonardo Velásquez.

Para obtener este grado académico, Leonardo tuvo que estudiar arduamente durante dos años y finalmente defender su tesis titulada “Estudio Crítico de la Potestad Dictaminante ejercida por la Contraloría General de la República”, ante una comisión que lideró el Decano de Derecho de la UST, Aníbal Rodríguez, y los académicos Alejandro Cárcamo, Gabriel Celis y Francisco Díaz.

Leonardo Velásquez es abogado de la Universidad de Talca, casado con Mónica y padre de Julián y en espera de la llegada de Samuel a comienzos de julio. Susus estudios superiores los realizó motivado por las letras, la historia y una vocación “por la cosa pública” heredada de sus padres. Actualmente se desempeña como asesor jurídico del Departamento de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Talca y desarrolla también otras labores vinculadas a la gestión en salud primaria.

¿Por qué eligió este programa de postgrado en la Universidad Santo Tomás?

“Lo elegí porque se trata de un postgrado muy vinculado a mis labores profesionales que refuerza un área del derecho poco investigada y estudiada en el pregrado y claro, porque está cerca de mi casa”.

¿Cuál fue su experiencia como alumno del programa de Magíster?

“En general positiva, en oportunidades abrumador, pero no imposible  con una buena planificación”.

¿Qué ámbitos destacaría de esta experiencia?

“La utilidad práctica para esta disciplina que despierta el interés de pocos colegas quienes parecieran ver en el Derecho Público una rama olvidada y anticuada del derecho, pero que en estos tiempos es transversal, útil y tremendamente necesaria para los desafíos del país, como por ejemplo; el proceso constituyente o la necesaria modernización del Estado y sus procesos asociados”.

¿Cómo lo beneficia en términos profesionales contar con este Magíster?

“Encontrar contención y apoyo, a través de los profesores, de asuntos cuya respuesta no estaba en la norma ni jurisprudencia, así como aportar en el proceso jurídico deductivo y en el pensamiento autónomo, necesario para el ejercicio de la profesión”.

¿De qué forma eligió el tema de su tesis de Magíster?

“A partir de una sensación que invade a los funcionarios públicos, que es una especie de omnipresencia de la Contraloría General de la República que actúa en ocasiones desbordando el ámbito de atribuciones dadas por la ley. Situación que logré evidenciar a partir de diversa jurisprudencia administrativa, donde la norma pareciera ser una mera referencia que el Contralor puede utilizar o soslayar a su arbitrio, situación que ha generado un tipo de anomia de la Contraloría y de la Corte Suprema al aplicar los principios creados en la sede administrativa, situación que afectaría la primacía Constitucional y sistema democrático en nuestro país”.

¿Cuál cree usted que es la importancia que este tipo de programas se dicten en Talca?

“Descentralizar la especialización jurídica y la necesidad de entregar herramientas a los muchos colegas que se vinculan con el Estado en sus relaciones laborales”.

¿Qué mensaje podría dar a sus compañeros o colegas para que opten por este tipo de postgrados?

“Que el Derecho Público es la rama más dinámica, útil y transversal en estos tiempos, que requiere operadores jurídicos con sólidos conocimientos dogmáticos y probos, que puedan contener, fiscalizar y aportar en la necesaria modernización del Estado”.

El Magíster en Derecho Público está dirigdo a abogados y licenciados en ciencias jurídicas y/o sociales, y excepcionalmente a licenciados en administración pública, en ciencias sociales o políticas u otras áreas afines; en especial aquellos que trabajan en instituciones públicas y litigantes, o que ejercen o desean ejercer la profesión en el ámbito del Derecho Público.

Su objetivo es que los alumnos puedan adquirir las herramientas prácticas que les permitan ejercer en acciones constitucionales, contenciosas administrativas y en Derecho Administrativo, y desarrollar las competencias prácticas referidas a la litigación exitosa en esta área del Derecho, y en la de libre competencia.