Magicoterapia, técnica que ayuda a reducir el miedo a los tratamientos médicos y odontológicos

Los alumnos de Técnico en Odontología y Técnico en Enfermería de Santo Tomás Antofagasta, conocieron detalles de este innovador emprendimiento que ha beneficiado a más de 70 mil niños en el país.

La magicoterapia es una técnica que por medio de la magia close-up y de escenario logra reducir el miedo a los tratamientos médicos y odontológicos, permitiendo así acercar la prevención y promoción de la salud bucal a los niños. Su precursor es el técnico en odontología, Luis Muñoz, quien visitó Santo Tomás Antofagasta contando detalles de esta innovadora intervención lúdica.

¿Cómo surge la idea de la magicoterapia?

El año 2007 como alumno de técnico en odontología en Valparaíso encontré en la magia una herramienta que funciona sobre la siquis del menor, liberándolo del estrés y permitiéndote entrar en su mundo, lo que a su vez te ayuda a capacitarlos de mejor manera en conceptos buco dentales.  Así comenzó todo y a la fecha gracias a esta técnica hemos recorrido el país capacitando más de tres mil personas y beneficiando a más de 70 mil niños.

La magicoterapia -explicó Muñoz- funciona como un vehículo de comunicación alternativa para llegar a los menores, lo que resulta fundamental en el país donde un 17% de los niños a los 2 años tiene caries. Cifra que aumenta en un 50% a los 4 años.

“En la edad adulta cerca del 99% de la población presenta caries, entonces surge una necesidad importante de educar a la población, por lo mismo hoy junto al Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, estamos totalmente alineados en reducir esos números”, agregó.

Magicoterapia para futuros profesionales

Esta técnica se puede adecuar para distintas áreas de salud o educación. “Hemos capacitado a kinesiólogos, psicólogos y educadoras de párvulo, porque tenemos muy claro que a través de la intervención lúdica captamos la atención de los menores y logramos entrar en su mundo, lo que permite enseñarles de diferentes conceptos que son esenciales para su salud y desarrollo”.

Lo anterior, es una de las principales motivaciones para compartir esta técnica no sólo con profesionales, sino que también con quienes se encuentran en proceso de formación. Fue así que Luis Muñoz visitó Santo Tomás sede Antofagasta dictando una charla sobre magicoterapia y enseñando algunos trucos a los alumnos de Técnico en Odontología mención Higienista Dental y de Técnico en Enfermería.

Al respecto el jefe de carrera de Técnico en Odontología mención Higienista Dental, Marcelo Lazcano, comentó “estamos muy contentos de que Luis pudiera contar su experiencia a nuestros alumnos y los motivara a innovar, tal como él lo hizo con esta técnica de la magicoterapia demostrando que es posible crear y buscar nuevas formas cuando se trata de educación y salud buco dental, reforzando su rol de promotores en esta área y de apoyo al dentista”.

Enseñó algunos trucos a los estudiantes.

Enseñó algunos trucos a los estudiantes.