Luis Losinno: “Chile ha dado un salto importante en el número de potrillos nacidos por biotecnología”

Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Idaho, USA, dictará el primer módulo del Diplomado en Reproducción Equina, curso inédito en Chile que ofrece la Universidad Santo Tomás Talca.

Con el módulo manejo reproductivo integral de la hembra equina, se dio  al Diplomado en Reproducción Equina en la Universidad Santo Tomás Talca, convirtiéndose en el único curso en Chile sobre esta materia de especialización para Médicos Veterinarios.

La clase inaugural estuvo a cargo del académico, Luis Losinno, Ph.D. en Ciencias Veterinarias, University of Idaho, USA; Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; Profesor Asociado de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Director del Laboratorio de Reproducción Equina y Director del Magíster en Producción Equina de la  Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina; académico invitado en programas de postgrado en China, Brasil, México, Uruguay y Chile. Autor de numerosas publicaciones científicas y libros en la especialidad, con más de 25 años de experiencia laboral asesorando haras argentinos e internacionales en reproducción equina.

 Reproducción equina

¿En qué consiste el módulo que dictará en este diplomado?

“Es el módulo de ginecología focalizado básicamente en dos áreas que es la yegua vacía, es decir todos los aspectos fisiológicos normales y la yegua problema que es un animal con problemas de infertilidad. Esas son las cosas que con más frecuencia un veterinaria va a ver en terreno y es lo que abordamos desde un punto de vista profesional para individuos que están haciendo un postgrado”.

¿Qué es lo más relevante de la reproducción equina en Chile?

“En todo el mundo los sistemas de producción de caballos se hacen cada vez más intensivos y en Chile ocurre lo mismo. Al ser cada vez más intensivo se utiliza cada vez más biotecnología reproductiva para reproducir los caballos. Estas incluyen la inseminación artificial y la transferencia embrionaria que son las más extendidas en el mundo y en Chile también”.

¿Cómo calificaría usted la realidad chilena actual?

“Si calificamos en relación al Chile de hace 10 o 15 años atrás, creo que han dado un salto tecnológico importante en el número de potrillos nacidos por biotecnología. Siempre hay que comparar al mismo país con su realidad anterior, porque si miramos a Europa, Argentina o Brasil, son realidades distintas. En Chile veo que estas tecnologías se implementan cada vez más, cada vez más son demandadas por los productores y uno de los sentidos de este diplomado es preparar a los veterinarios para una demanda que existe y que va a existir”.

Biotecnologías

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la biotecnología en la reproducción equina?

“Cada biotecnología tiene un beneficio en particular y un costo en particular. Las biotecnologías lo que hacen es multiplicar individuos de manera mucho más eficiente, o sea, con un eyaculado de un animal uno puede inseminar 5 o 10 yeguas o hasta 20 yeguas. De manera natural no se puede hacer eso. Entonces uno hace más eficiente la multiplicación y la transferencia embrionaria permite lograr hechos como que una yegua en vez de tener en su vida  útil como reproductora natural 10 potrillos, se multiplique por 10. Hay casos de yeguas que han tenido hasta 100 hijos en su vida con esta técnica. Entonces las yeguas de genética superior se pueden multiplicar hasta 10 veces. Otra de las ventajas es poder reproducir animales muertos a través del semen congelado”.

¿Estas biotecnologías son aplicables a cualquier tipo de equinos?

“La mayor parte de las tecnologías se aplican en el mundo a los equinos deportivos que son los que tienen una mayor demanda y un mayor impacto económico. También a los que tienen un impacto afectivo, pero en general se aplican casi siempre a los caballos deportivos. En Chile al caballo chileno específicamente”.

Respecto a otros países de Latinoamérica ¿Qué posición tiene Chile en el tema de reproducción equina?

“En reproducción equina en América Latina hay dos países que lideran y son Brasil y Argentina, el tercero según mi ránking es Colombia y en el cuarto lugar está Chile. Esto respecto al uso de biotecnologías reproductivas”.

¿Cuáles son las características diferenciadoras del caballo chileno con respecto a otros ejemplares?

“El caballo chileno ha sido seleccionado para determinada función y en Chile hay un deporte que tiene determinadas características que las tiene solo acá, entonces ese caballo está adaptado a esas características que se le piden. El caballo criollo argentino o brasileño hace otras cosas. El de salto también está adaptado para otras cosas. Eso es lo que ha hecho el ser humano con los animales durante los últimos siete mil años, modificarlos genéticamente adaptándolos a lo que él quiere que hagan”.

¿Cuál es el beneficio para los médicos veterinarios tener acceso a este tipo de postgrados?

“El plus es que no tienen opción. Con lo que uno se recibe de una carrera de grado en mi opinión no está preparado para estas demandas. Un egresado en casi todo el mundo necesita de esa capacitación adicional, ya que las demandas del mundo laboral son tan específicas que es muy difícil que una carrera de grado prepare a un especialista en todo lo que la realidad te puede ofrecer. Desde ahí uno recurre a diplomados, especialidades y maestrías que lo preparan para hacer determinadas cosas”.

Diplomado en Reproducción Equina

El Diplomado en Reproducción Equina bajo la dirección del Médico Veterinario y docente de la UST Talca, Rodrigo Castro, tiene una duración de 150 horas presenciales e incluye clases teóricas en la sede Carlos Schorr y prácticas en el Centro de Prácticas Pecuarias de la UST Talca ubicado en San Clemente y en el Centro de Medicina Reproductiva Equina Bioteq.