Los problemas y angustias cotidianas que deben enfrentar quienes sufren la Enfermedad Celíaca en Chile

Escuela de Nutrición de UST Viña del Mar organizó jornada en la que se analizó el alto costo de los alimentos sin gluten, las dificultades para evitar la contaminación cruzada y los problemas para diagnosticar esta condición.

Fue una verdadera mañana de desahogo para la gran cantidad de enfermos celíacos que asistió a la “Jornada de Actualización en Enfermedad Celíaca” organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar junto a la Fundación Convivir. Quienes sufren de intolerancia al gluten pudieron interactuar con profesionales del área para despejar dudas, recibir consejos y, por sobre todo, encontrar apoyo y contención.

Sabido es que el escenario actual no es amigable para los celíacos en muchos aspectos. Partiendo por los diagnósticos incorrectos o tardíos de la enfermedad, pasando por el aislamiento social hasta llegar a la dificultad para encontrar alimentos libres de gluten, lo cierto es que el panorama sigue siendo desalentador, a pesar de los avances experimentados en los últimos años.

Alimentos sin gluten

Prueba de ello dio la nutricionista Virginia Estévez, coordinadora de seguridad alimentaria de la Corporación de Apoyo al Celíaco, COACEL. En su exposición titulada “Calidad Nutricional, costo y disponibilidad de la canasta básica sin gluten”, la profesional dio a conocer los resultados de una investigación realizada en conjunto con el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) en la que se demuestra que acceder a alimentos sin gluten en Chile es muy caro.

“La dieta sin gluten es el único tratamiento para los celíacos, pero es muy difícil de seguir. La adherencia es compleja y depende de muchos factores”, señala la nutricionista, agregando que “el elevado costo de los productos sin gluten dificulta el acceso de la población celíaca a la canasta básica de alimentos sin gluten y a la adherencia a la dieta libre de gluten”.

Para ejemplificar sus palabras, indicó que de acuerdo al mencionado estudio, la canasta básica de alimentos para celíacos es 2,35 veces más cara que una convencional, según datos del año 2014. “Si un kilo de pan cuesta 980 pesos, ese mismo producto para los celíacos cuesta más de seis mil pesos”, indica. A eso hay que agregar que la disponibilidad de productos sin gluten es un 42 por ciento menor en relación a los tradicionales.

Seminario Enfemedad Celíaca en Santo Tomás Viña del Mar

Carlos Agüero, Virginia Estévez, Claudia Encina -directora Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar-, Helga Santibáñez, Pablo Haro -académico UST-, y Alejandra Ulloa, jefa de carrera Nutrición y Dietética.

Enfermedad Celíaca y contaminación cruzada

Junto a la exposición de la nutricionista de Coacel, en la jornada expuso Helga Santibáñez, ingeniera en alimentos y coordinadora de la Fundación Convivir, quien se refirió principalmente a los cuidados que se deben tener para evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

Por su parte, al gastroenterólogo Carlos Agüero, del centro de diagnóstico digestivo CEDID y del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, le correspondió hablar sobre “Ayer y hoy en el diagnóstico de le enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten”, explicando la sintomatología de esta enfermedad y las maneras de llegar a un buen diagnóstico.

Ambas exposiciones fueron muy bien valoradas por el público, especialmente entre quienes son enfermos celíacos, pues aprovecharon la instancia para plantear sus dudas y contar sus experiencias e incluso intercambiar datos para hacer menos difícil la vida bajo esta condición.Durante la jornada, además, se ofreció un coffe break en el que participaron diferentes empresas dedicadas a la comercialización de alimentos sin gluten. Una galería de imágenes se puede revisar en este enlace.

Seminario Enfemedad Celíaca en Santo Tomás Viña del Mar

La coordinadora de Fundación Convivir, Helga Santibáñez, junto al gatroenterólogo Carlos Agüero.