Taller: "Mujer y energía renovable sustentable"

Lily Olivares: para las mujeres es mucho más costoso abrir camino en la minería

La Universidad Santo Tomás de Iquique apoyando a las seremias de Energía y Mujer y Equidad de Género, realizaron el taller “Mujer y energía renovable y sustentable” en el Salón Esmeralda de la sede. En la instancia también se presentó la “Agenda mujer compromisos y avances” con el fin de promover la inserción femenina en el mundo energético.

Este taller, contó con la asistencia de mujeres pertenecientes a los programas de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, gestoras energéticas, funcionarias del sector público y privado y docentes de la Universidad Santo Tomás.

Autoridades asistentes

El gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré, se refirió a los compromisos del Gobierno sobre mujer y equidad de género. “Los compromisos no se han quedado en el relato, por el contrario podemos ver acciones como ésta, donde se viene a aprender más de energía y de la agenda de mujer».

Los organizadores

En la oportunidad, fueron las seremi de Energía, Ximena Cancino, y, de Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, las que abrieron la jornada informando las medidas adoptadas para promover la igualdad de género desde sus sectores.

“La idea es abrir un espacio de oportunidades para que las mujeres puedan conocer el sistema energético y se puedan incorporar a esta área. La actividad está enmarcada en la agenda mujer que nos encomendó el presidente Sebastián Piñera, por eso estamos realizando un trabajo conjunto con Energía, que contiene muchos de los principales ejes contenidos en la agenda, y ésta es una de las tantas acciones que realizaremos con esta cartera y otros ministerios, que nos permitirá abrir puertas a las mujeres de acuerdo a sus capacidades”, declaró la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo.

“Nuestro ministerio se dio cuenta que existe una brecha en cuando a la participación de las mujeres en el sector energético, por eso estamos trabajando para equiparar, enseñar y entregar las herramientas, así puedan incorporarse, participar e incluso emprender”, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

La exposición

Por su parte, la docente de la Universidad Santo Tomás de Iquique, Lily Olivares, expuso su experiencia como mujer en el área de electricidad, sector que presenta bajos índices de participación femenina.

“Para las mujeres es mucho más costoso abrir camino en la minería, porque debemos romper con dos brechas, primero, el ser mujer, y, demostrar que poseemos conocimientos iguales. He enseñado a varones trabajadores que provienen de áreas muy masculinas, como la minería, donde el trato es más duro y no están acostumbrados a que una mujer sea la que entregue los conocimientos, por eso, estas instancias, donde se da protagonismo a la mujer, logran paulatinamente cambiar la mirada, e incentivar a que más mujeres se sumen y sepan que son capaces”, expresó la docente de área de las ingenierías de las Universidad Santo Tomás de Iquique.