Leonardo Jaña: “Cuando la elección del colegio depende del azar, se afectan aspectos esenciales de la libertad de enseñanza”

El investigador de la Unidad de Estudios de la Universidad Santo Tomás, explica los principales argumentos expuestos en su libro “Una Oportunidad Perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”, donde señala que la reforma impulsada por el Gobierno ha centrado su esfuerzo en desplazar y reducir la iniciativa privada en educación.

Con el objetivo de demostrar que nuestro sistema de educación iba encaminado a ocupar un sitial de liderazgo indiscutido en América Latina, hasta la implementación de la Reforma Escolar iniciada en 2014, es que el investigador de la Unidad de Estudios de la Universidad Santo Tomás, Leonardo Jaña, junto al colaborador de la misma entidad, Nabor Carrillo, decidieron lanzar el libro “Una Oportunidad Perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”.

El texto, que fue escrito en homenaje al Rector de Santo Tomás Osorno, Víctor García Ossa (Q.E.P.D.), realiza un análisis profundo de la reforma escolar impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2014, la que a juicio de Leonardo Jaña, centra su esfuerzo en desplazar y reducir la iniciativa privada en educación, afectando la autonomía de cada colegio para establecer prioridades de desarrollo.

¿Cuáles son las principales debilidades de la reforma escolar iniciada en 2014?

Esta reforma afecta la autonomía de cada colegio para establecer prioridades de desarrollo, obligando a los sostenedores a crear personas jurídicas sin fin de lucro para seguir operando, y forzándolos a adquirir en el largo plazo los inmuebles que albergan a los colegios, junto con el control del destino de los recursos por vía legal y por los criterios que imponga la Superintendencia de Educación. Además, reduce en el mediano plazo los recursos con que cuenta el sistema escolar al impedir que los padres aporten un copago para la educación de sus hijos, y compromete el manejo del orden y la disciplina interna, interviniendo legalmente en materia disciplinaria.

Por otro lado, sujeta a la decisión del Estado la creación de nuevos colegios que sean iniciativa de particulares; y lo más importante, lesiona el ejercicio del derecho y deber preferente de los padres para educar a sus hijos, al someter a un nuevo mecanismo de admisión a los niños, reduciendo las posibilidades de escoger el establecimiento educacional que responda a los intereses formativos de los padres para sus hijos.

¿Cree usted que alguna de las medidas implementadas ha impactado negativamente en la diversidad de proyectos educativos y la libertad de enseñanza?

Desde el minuto en que una persona o grupo de personas no tiene libertad para crear un proyecto educativo que pueda ser ofrecido a cualquier niña o niño –vía subvención del Estado- y que los padres no tienen incentivo a promover la excelencia en sus hijos, toda vez que su colegio de destino depende del azar, se afectan severamente dos aspectos esenciales de la libertad de enseñanza.

Haciendo una mera analogía, en materia de derechos civiles y políticos, esta reforma afecta la libertad de enseñanza en la misma magnitud que si se reformaran las normas que regulan el derecho a sufragio y a ser elegido en un cargo de elección popular, estableciendo el derecho a voto a quienes cumplan características que vayan más allá de contar con cierta edad, nacionalidad o residencia definitiva, y no haber delinquido, para exigir determinados conocimientos o patrimonio –por una parte- y, respecto a poder ser elegido en un cargo de elección popular, a la aprobación de la autoridad estatal para ser candidato. En tal escenario, estaríamos frente al fin de elementos esenciales del sistema democrático.

Efectos de la Reforma Escolar

En el libro “Una Oportunidad Perdida. La reforma escolar bajo la Ley de Inclusión”, los autores plantean que el sistema escolar chileno seguía el rumbo de Israel, Hungría y República Checa, que son las tres naciones con renta per cápita por poder de compra similar a la de nuestro país. Inclusive, en un ejercicio de largo plazo realizado por la OCDE -escenario al año 2095-, Chile obtiene aumentos significativamente mayores en comparación a las naciones líderes en los puntajes en la prueba PISA y en la renta per cápita.

Un promisorio horizonte que a juicio de Nabor Carrillo, colaborador de la Unidad de Estudios de la Universidad Santo Tomás y también autor del texto, hoy en día a la luz de la reforma escolar impuesta, está absolutamente deformado.

“En efecto, en régimen nuestro sistema escolar dejaría de recibir más de USD 500 millones por la proscripción del financiamiento compartido y que no serían compensados en términos reales por el gobierno. Esto provocará la pérdida del liderazgo de Chile en América Latina y, como decimos el título del libro, será una oportunidad perdida para vislumbrar estados de desarrollo desafiantes en lo que respecta a la competitividad, productividad y calificación del capital humano de frontera”, señaló.

Nabor Carrillo también aprovecha de comentar el hecho de que por estos días los padres hagan fila durante varias horas por cupos de admisión a colegios, situación que vulnera la libertad de enseñanza. “El criterio de la admisión vía tómbola es una clara manifestación que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet carece de todo interés por proteger el legado de los colegios particulares subvencionados, y mucho menos por respetar su proyecto educativo. Esto, sin lugar a dudas, es una clara intromisión que vulnera la libertad de enseñanza. Asimismo, el que exista preocupación de los padres haciendo filas a las afueras de estos colegios corrobora que la educación municipal está lejos de satisfacer las expectativas familiares en un asunto tan sensible como es la educación de los hijos. Aquí entonces queda demostrado que la educación es un activo económico que contribuye a la movilidad social y, por ende, fomenta el progreso de las naciones”, finaliza Nabor Carrillo.