Salud Integral

Las conclusiones y efectos positivos que dejó el III Congreso de Salud Integral – CINNA 2016

Durante tres días se dieron a conocer los últimos avances y descubrimientos en prevención de la obesidad, su prevalencia en la genética, la lactancia materna y estilos de vida saludables, entre otras líneas de investigación.

Como todo un éxito calificó la Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST Talca, Lucía Meyer, el  III Congreso Iberoamericano de Salud Integral: nutrición en el niño, adolescente y adulto, organizado por la Universidad Santo Tomás en conjunto con la Universidad de Granada, España que reunió a más de 200 profesionales y estudiantes del área.

“La asistencia dio cuenta de ello al reunir a profesionales de varios países como Argentina, Perú, Colombia, Cuba y España, a lo que se suma que los temas que se expusieron mostraron la preocupante situación epidemiológica mundial y nacional respecto a la obesidad”.

Opinión similar fue la que expresó Directora de la Escuela de Enfermería de la UST Talca, Cristina Levet, para quien el congreso puso “en evidencia la epidemia de obesidad o mal nutrición a nivel nacional y mundial a través de las investigaciones exhibidas por los expertos, lo que nos motiva a sumarnos a las acciones que se están realizando y a la vez plantear nuevas estrategias para combatirla”.

Conclusiones de Cinna

La presidenta del Congreso, Dra. María José Aguilar, agradeció a la Universidad Santo Tomás y evalúo en términos positivos el encuentro por el nivel de los expositores y la participación de los estudiantes, sobre todo, cuando expresaron sus intereses por la investigación.

“Si nosotros hemos sido capaces de acercar a un alumno a la investigación, el congreso ha tenido sentido”, comentó.

Además, Aguilar precisó algunas conclusiones que arrojó este encuentro académico, entre ellas “que el sobrepeso y la obesidad infantil constituye un problema importante de Salud Pública que debe prevenirse en forma temprana por las enfermedades crónicas, sobre todo por los problemas cardiovasculares y de diabetes”.

Por otro lado, indicó Aguilar, “el Presidente Obama en los últimos ocho años ha bajado en cuatro puntos los niveles de obesidad, esto quiere decir que cuando los gobiernos están decididos a actuar hay resultados importantes y la gente se pone a trabajar”.

También agregó que existe evidencia de interacción entre puntaje de riesgo genético e ingesta de bebidas azucaradas y el desarrollo de la obesidad, lo que es concordante con la conducta de alimentación que es un mediador entre la susceptibilidad genética y el desarrollo de la obesidad.

Para finalizar, la investigadora señaló la importancia de la leche humana pasteurizada que se administra como un producto medicinal con funciones nutricionales, terapeutas y preventivas.

Una IV versión de Cinna

Sobre la realización de un IV Congreso Cinna, Meyer precisó que es un evento que se efectúa cada cuatro años y en su III versión le correspondió a Chile ser el anfitrión, por lo que aún no existe mayor claridad de qué país será la próxima sede.

“Para esta versión se eligió a Chile como sede de realización por los vínculos existentes con la Universidad de Granada y por la calidad de investigación en salud que se realiza en nuestro país. Las versiones anteriores se llevaron a cabo en España y claramente se pretende realizar una IV versión pero aún no se tiene claro en qué país”.

El III Congreso Iberoamericano de Salud Integral tuvo como finalidad promover la difusión del conocimiento y dar a conocer los últimos avances y descubrimientos en materia de prevención de la obesidad, su prevalencia desde la genética, la lactancia materna y estilos de vida saludable, entre otras líneas de investigación.

El evento académico estuvo presidido por el Vicerrector de Investigación y Postgrados, Exequiel González; el Rector de la sede Talca, Osmán Garrido; la Decana de la Facultad de Salud, María Soledad Depix; el Director Académico Víctor Cancino; la académica de la Universidad de Granada y presidenta de CINNA, María José Aguilar; la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científica y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, Ascensión Marcos; los Coordinadores Nacionales de Enfermería y Nutrición y Dietética, entre otras autoridades académicas de la sede Talca y expositores nacionales e internacionales.

Una de las conferencias destacadas del encuentro fue la del Dr. Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, España, que tuvo por objetivo dar a conocer los nuevos hallazgos en genética asociados con el desarrollo de la obesidad, asegurando que esta enfermedad tiene estrecha relación entre la interacción del medioambiente con la susceptibilidad genética.

El programa de actividades abarcó conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones de trabajos, ponencias libres y presentaciones de posters. Quien estuvo a cargo de la culminación del encuentro fue la Dra. Ascensión Marcos, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética de España, con la mesa redonda “Cirugía Bariátrica y sus Implicancias” y la Conferencia “Inmunonutrición y Microbiota”

Agradecimientos

La Dra. Mª José Aguilar Cordero, presidenta del Congreso, se dirigió a los asistentes a través de una carta en la que agradeció su participación en el evento, añorando que puedan iniciarse actividades conjuntas y que se hayann creado relaciones profesionales y de amistad entre los participantes.

Descarga de Archivos