Rodrigo Ramírez, Doctor en Ciencias de la Salud e Investigador asociado de Clínica Meds, expuso sus avances en este tema durante la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS) de la UST Talca.

Ejecutar movimientos más veloces y con mayor potencia es el objetivo que plantea la Pliometría, todo ello orientado a mejorar el rendimiento de deportistas. Esta fue una de las temáticas abordadas durante la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS), de la mano de Rodrigo Ramírez Campillo.

Ramírez es Doctor en Ciencias de la Salud de la Universidad de Navarra, España; Investigador Asociado en el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos, Osorno; e Investigador Asociado en la División de Fisiología del Ejercicio de la Clínica Meds.

Entrenamiento Pliométrico

Actualmente tiene un amplio espectro de intereses de investigación, principalmente relacionados con fuerza y acondicionamiento, medición y evaluación del rendimiento deportivo, fisiología del ejercicio, ciencias del ejercicio pediátrico y geriátrico, composición corporal y biomecánica.

En JIIS expuso el tema “Entrenamiento Pliométrico: Evidencias y Aplicaciones para la Salud y el Fitness”, basado en gran parte en su tesis doctoral que se enfocó en los efectos del entrenamiento pliométrico sobre la potencia muscular y rendimiento de resistencia de deportistas con especial énfasis en las variables que medían los efectos en jóvenes futbolistas.

¿Qué le parece que se aborden este tipo de temas en un ambiente universitario?

“Primero agradezco a la organización de este Congreso y los felicito por la calidad del mismo. El nivel de los expositores es excelente, después de ver al doctor Mikel que inauguró la jornada. Me parece que es una actividad muy significativa considerando que se desarrolla a nivel regional y espero que le den un carácter anual en los próximos años”.

¿Cuáles cree usted que son los aportes de las nuevas investigaciones que se han mostrado en JIIS?

“Respecto a las nuevas tendencias del conocimiento, creo que este congreso es un punto bastante importante para reunir a investigadores que están haciendo investigación, valga la redundancia, de punta en sus respectivas áreas. Por lo tanto creo que convocar aquí a investigadores que a nivel internacional están liderando líneas de investigación nóveles con gran impacto a nivel social, es bastante meritorio”.

¿Cómo se lleva a los deportistas lo que usted ha investigado sobre Pliometría en el último tiempo?

“Mi línea de investigación se enfoca principalmente en los efectos del entrenamiento pliométrico, el desarrollo de la fuerza, la potencia y el rendimiento físico de deportistas. Es un método de entrenamiento que se ha aplicado desde hace un tiempo, pero que aún no se conoce o no está claro cómo optimizarlo para diferentes deportistas de diferentes edades. Por lo tanto es una línea de investigación bastante interesante que ha alcanzado un desarrollo significativo y que esperamos seguir aportando para mejorar el rendimiento de los deportistas”.

¿Qué recomendaciones se podrían dar para las personas comunes que no son deportistas de alto rendimiento?

“Las recomendaciones internacionales sugieren 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 45 minutos de moderada a alta a la semana. Pero estas recomendaciones son bastante generalizadas y mi recomendación es tratar de individualizar la actividad física y el ejercicio que van a realizar. Por lo tanto sería ideal que pudieran acercarse a profesionales idóneamente formados para tener una prescripción individualizada de sus programas de actividad física para una vida más saludable”.

Rodrigo Ramírez

Rodrigo Ramírez en JIIS 2017