El evento incluirá degustaciones en restaurantes y cocinerías, shows de preparaciones a cargo de desatacados chef de la zona, y el lanzamiento de una nueva ruta turística.

Con el objetivo de generar un desarrollo acuícola para la comuna de Ancud, basado en un producto emblemático como es la ostra, es que el próximo 1 de octubre la plaza de la comuna será sede del Primer Festival de la Ostra, evento que espera reposicionar a este producto en el sector e impulsar un desarrollo para la comuna.

A juicio de Eduardo Bustos, director del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás y uno de los organizadores del evento, esta idea busca lograr un cambio cultural en la comunidad. Es por eso que ya se están preparando mediante el fortalecimiento de la oferta culinaria de la ostras con el apoyo de la Escuela de Gastronomía que capacitará al personal de restaurantes y cocinerías para ofrecer más alternativas de preparación de este producto.

“También pretendemos generar una base productiva para el sector artesanal basada en el cultivo de la ostra en las áreas de manejo de los pescadores artesanales, para lo cual se está trabajando en obtener un stock de reproductores que permitan generar un centro semillero. Además, en los establecimientos educacionales municipalizados ya se están comenzando a contextualizar las materias con el conocimiento biológico, tradición y cultura de la ostra, y con el tema de la marea roja, un fenómeno con el que Chiloé tendrá que aprender a vivir”, resaltó el académico.

Programa del festival y ruta de la ostra

Ya está todo preparado para que el próximo 1 de octubre los restaurantes locales brinden una atención especial a los asistentes al festival, destacando preparaciones centradas en el producto estrella, además, en el ámbito turístico se ha diseñado una “ruta de la ostra” que potenciará atractivos como los museos de Puente Quilo y de Ahui, y actividades como kayak, avistamiento de aves y cabalgatas. “Con ello esperamos que el visitante se quede más tiempo en Ancud”, señaló Eduardo Bustos, aclarando que también se capacitará a los operadores turísticos con un relato único que integre conocimientos sobre la flora, fauna, historia y tradiciones locales.

El evento también contempla competencias de carreras de botes y de quien abre más ostras, además de la degustación gratuita de distintas preparaciones y un show cooking a cargo del renombrado chef de la zona, Frederic Emery, jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, Puerto Montt.

El Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con la Municipalidad de Ancud, se encuentran organizando este gran encuentro gastronómico, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de Los Lagos.