Fonoaudiología UST

En la UST Valdivia se realizó Capacitación sobre Instrumento del Lenguaje

El objetivo de la actividad era actualizar e informar a los profesionales sobre el IDTEL.

Cerca de 200 fonoaudiólogos desde la Araucanía a Magallanes se capacitaron en la “Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos Específicos del Lenguaje” (IDTEL) con la Fonoaudióloga Lirayen Delgado, del Departamento de Lenguaje Infantil de la Universidad de Valparaiso. La actividad fue encabezada por la carrera de Fonoaudiología de la UST Valdivia. 

En primera instancia Lirayen Delgado, explicó las distintas mediciones que realiza el IDTEL, abarcando los diferentes microdominios del Lenguaje como el Fonológico, Semántico, Morfosintáctico y Pragmático, agregando que el instrumento es aplicable para niños de 6 a 10. Luego les enseñó a los profesionales sus funciones y como deben aplicarlo.

La fonoaudióloga indicó que:

“Esta capacitación se está realizando a todos los fonoaudiólogos a nivel nacional, porque este test no existía en Chile. Hoy hubo un encuentro, donde los profesionales espero, hayan podido captar la aplicación correcta del test, sus funciones, sus bases teóricas, y su especificidad”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Fonoaudiología, Jaqueline Puebla agregó que:

“Quisimos impulsar esta capacitación, para acercar la formación en cuanto a educación y actualización de los contenidos junto a los profesionales de la zona Sur. Ahora estaremos más actualizados para los requisitos del Ministerio de Educación”.

Finalmente, los fonoaudiólogos tuvieron un taller del IDTEL, para saber cómo llevarlo a la práctica en cuanto a puntaje y realización de las peguntas del test, con el objetivo de entregar un diagnóstico certero. Cabe agregar, que la capacitación fue certificada.

IDTEL

El IDTEL surgió con el objetivo de apoyar la política de educación especial destinadas a reducir el déficit de lenguaje oral que exhiben los niños que presentan un desarrollo inferior para su edad. El instrumento nace de un proyecto de investigación financiado y solicitado por el Ministerio de Educación.

Invitada fonoaudióloga

Lirayen Delgado- Fonoaudióloga del Departamento de Lenguaje Infantil de la Universidad de Valparaiso.

La fonoaudióloga enseñó sobre el IDTEL.

Ronda de preguntas de los profesionales.

Profesionales certificados.

Profesionales de La Araucanía a Magallanes asistieron a la capacitación.

Fonoaudiólogos recibiendo su certificación.

Jefa de Carrera Jaqueline Puebla y Fonoaudióloga Lirayen Delgado.