Experto internacional será uno de los expositores en la segunda versión de las Jornadas de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2018) organizadas por la Universidad Santo Tomás Talca.

El próximo 17 y 18 de octubre se darán cita en el Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca, destacados investigadores y académicos de Chile y el mundo para dar vida a la segunda versión de las Jornadas de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2018) cuyo tema central será “Una mirada integral del desarrollo infanto-juvenil”.

Entre los destacados profesionales que serán parte de este evento, se incluye al Doctor Pedro Prieto Hontoria, Ph.D en Alimentación, Fisiología y Salud de la Universidad de Navarra (España); Máster Europeo en Nutrición y Metabolismo (E-MENU) de la Universidad de Navarra; y Magíster en Gestión Integrada y Prevención de Riesgos Laborales.

Es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutricionista de la Universidad San Pablo CEU Madrid (España). Cuenta con más de 10 años de experiencia como investigador y consultor en alimentación saludable, nutrigenómica e innovación de alimentos. Miembro de la Red Científica de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile y miembro del comité científico asesor de la Fundación Chile Vive Sano y revolución saludable de Fundación Chile. Conoce los diferentes mercados y tendencias internacionales gracias a sus estudios, asesorías a empresas y gran número de ponencias en países como España, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.

Ha obtenido diferentes reconocimientos y premios como el I Premio Alimento Imaginario, Vocero de la FAO para el año internacional de las legumbres en 2016, entre otros. Actualmente es el Gerente de Innovación de Fresh Business Perú donde trabaja la innovación, marketing, branding y modelo de negocios en torno a nuevos alimentos saludables y convenientes para dar valor a la biodiversidad de Latinoamérica. 

¿Qué es Foodtech?

Es cuando se hace referencia a las nuevas tecnologías que se aplican a los alimentos para transformarlos. Por otro lado, es un término que también señala a las startups de la industria alimentaria que están revolucionando este sector a través de una transformación tecnológica y digital, llegando incluso a conocerse como la industria 4.0.

¿Por qué nacen estas empresas?

Nacen de la necesidad de dar solución a los nuevos requerimientos del consumidor de seguridad, inocuidad, naturalidad, etiqueta limpia o clean label, generación de alimentos funcionales, y alto valor nutricional. A todo ello se une la transformación digital de este consumidor y la mayor importancia que se da a la sostenibilidad. Por último, este consumidor cada vez tiene más equipos tecnológicos en la cocina que van desde pequeños robots a dispositivos que avisan al celular de que los alimentos se caducan de la lonchera y te da las recetas que puedes hacer con ellos.

¿Cuáles son sus características principales que las diferencian de otras?

Lo que las diferencia es la importancia que le dan a la tecnología para innovar y como esto puede ser una barrera para evitar la copia de las innovaciones alimentarias desarrolladas. Además, en otros casos también les diferencia la importancia que le dan a la tecnología para que no afecte a la calidad sensorial y nutricional del producto. Finalmente sirven en muchos casos para ayudar a cocinar de una manera fácil y divertida a las personas.

¿Cuál es la demanda del segmento infanto-juvenil que ellas debieran satisfacer?

La rapidez y la naturalidad son dos grandes demandas que satisfacen estas nuevas tecnologías. Así tenemos helados que son de fruta al 100%, snacks saludables sin frituras y con un mayor aporte proteico.

La experiencia de consumir productos con diferentes texturas y sabores exóticos. Esta población también demanda productos listos para consumir para almorzar de una manera saludable y con nuevas tecnologías dentro de las foodtech, logramos platos de alto valor nutricional y sensorial que se preparan en 2-3 minutos.

¿Cuáles son los nuevos alimentos disponibles para este segmento de la población?

Desayunos completos ready to drink, hamburguesas o cecinas realizadas con legumbres, bebidas funcionales, queso realizado con nueces, “falso” pescado realizado con algas o con legumbres, “falsas” leches de vegetales, entre otros.

¿Qué rol le cabe a la innovación en el desarrollo de nuevos alimentos que cumplan con las expectativas de los consumidores?

Un rol muy importante ya que tenemos que lograr que el alimento sea placentero. En muchos casos ese placer lo pueden aportar la grasa, sal o el azúcar, pero la población en muchos casos demanda bajos contenidos de estos nutrientes críticos. Es por ello que la innovación con ingredientes naturales o con técnicas por ejemplo de micro/nanoencapsulación son claves para lograr superar el umbral del nuevo consumidor exigente. Existen ya programas informáticos de inteligencia artificial que intentan personalizar al consumidor la experiencia de consumir un producto.

¿Cuáles serán los alimentos del año 2050 cuando el mundo tenga una población superior a los nueve mil millones de habitantes?

Recientemente estuve en un evento en el Basque Culinary Center hablando sobre como serán los alimentos del año 2050 y junto a un equipo de trabajo de expertos de diferentes países pensamos que serán alimentos más saludables, personalizados, sostenibles pero sin olvidar el placer. Entendemos que las tecnologías ómicas y de inteligencia artificial tendrán un rol esencial para generar un mejor estado de salud y sobretodo prevenir enfermedades crónicas. Además, el tema de economía circular y de reutilizar todo los “desperdicios” de la industria alimentaria o en la producción ya no será una tendencia sino una norma. Se trabajara por el residuo cero a nivel mundial.

¿Cuáles son sus expectativas sobre su participación en esta nueva versión de JIIS?

Mis expectativas son muy altas lo primero para hacer coworking con el resto de ponentes y con los docentes de planta de la UST, para así generar proyectos en un futuro relacionados con la innovación de alimentos para llevar una alimentación saludable. Y por otro lado me gustaría convivir con los asistentes al evento para aprender de su espíritu innovador y critico al trabajo que uno hace día a día.