El planteamiento fue realizado en el marco de FINEM 2018 por el Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Chacana.

Uno de los invitados especiales a la Segunda Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM 2018), fue el Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de la UST, Marcelo Chacana.

Chacana es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena y MBA. Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Posee una amplia experiencia en las áreas de gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios, ha realizado docencia de pre y postgrado en diversas Universidades, le ha correspondido liderar y participar en proyectos: CORFO, FIA, FNDR, FIC-R, CONICYT, PNUD, FAO, UNION EUROPEA, entre otras agencias de financiamiento.

Ha sido también Gerente de innovación y desarrollo, Gerente Agroindustrias Región de Coquimbo, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo y Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Coquimbo. Actualmente es Coordinador de Investigación y Postgrado de la Vicerrectoría Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, Director e Investigador PYMES e Innovación del Centro Investigación y Modelación en Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, y Coordinador y creador del Magister en Gestión de la Innovación Empresarial de la Universidad Santo Tomás La Serena.

¿Cómo se puede definir el emprendimiento y la innovación?

“Sin duda el tema del emprendimiento si hay alguna definición es que son personas resilientes, que están orientadas a los logros. Pero nosotros como universidad y particularmente como centro, estamos apoyando a través de generar redes de colaboración, contactar, generar este ecosistema para que las personas puedan innovar. Nuestro centro tiene líneas de trabajo muy claras, particularmente acá en la Región del Maule donde gran parte del PIB es del sector agroalimentario y en donde nosotros tenemos grandes proyectos en otras regiones y por supuesto queremos que trasunten acá en la región”.

¿Cuáles son los proyectos en que trabaja actualmente el CIMON?

“hay un proyecto que estamos trabajando nosotros sobre la identificación de los sellos de origen de algunos productos agroalimentarios en otras regiones del país y obviamente queremos hacerlo acá también. Además ya está presentado un proyecto en donde a través de la Agencia de Cooperación Chile-México, vamos a trabajar en relación a compartir cuáles son los productos identitarios tradicionales de las Regiones de Coquimbo y Maule y el Estado de Sonora de México, donde estos productos van a gatillar muchas veces otra línea de trabajo como es el turismo sostenible. Como centro tenemos grandes herramientas en la región como los centros de desarrollo de negocios en donde monitoreamos y orientamos a los pequeños productores a poder realizar sus negocios que se mantengan en el tiempo”.

¿Cuáles son las redes de colaboración para emprendedores?

“Nuestra universidad facilita y articula el contacto con las redes establecidas y las agencias financiadoras como Sercotec o Corfo, y ahora nosotros estamos explorando agencias de colaboración y financiación internacionales. Otra de las cosas importantes que hacemos es contactar a los emprendedores con el especialista que requieren porque muchas veces puede que el especialista que necesitan acá no esté en el Maule, pero a lo mejor está en Coquimbo y esa es la garantía que tenemos. Tener expertos de muy buen nivel en nuestra red de sedes a lo largo de todo el país”.

¿Cuál es el rol de Ferias como FINEM en esto?

“Importantísimo porque lo primero es conocernos, ya esto es lo que da inicio a una relación. Y una relación idealmente de confianza, porque muchas veces algunos emprendimientos no llegan a fructificar porque no hay confianza y no se tiene toda la información. Hoy día es fundamental estar informado, ningún proyecto hoy se puede caer por falta de información. Por eso agradecemos este gran evento y nos sentimos muy orgullosos de que un cuarto de esta feria sea de nuestra universidad porque eso nos posiciona y hoy somos un player más en el ecosistema innovador de Chile”.

¿Cómo se vislumbra el futuro del emprendimiento y la innovación en Chile y el Mundo?

“El emprendimiento hoy día es fundamental, en realidad el advenimiento de las nuevas tecnologías hará que mucha gente quede sin el expertis o más bien de sus trabajos, entonces es una muy buena herramienta y como universidad abogamos por eso; la creación de valor, la diferenciación de los distintos productos y los distintos servicios que actualmente en medio de esta avalancha de tecnología se hace más relevante la innovación y el emprendimiento”.