Con la exposición de reconocidos especialistas se realizó el seminario sobre abuso sexual

El seminario denominado “Abuso sexual desde una mirada interdisciplinaria” convocó cerca de cien asistentes, entre estudiantes, docentes y profesionales del área de las ciencias sociales.

Las escuelas de Psicología, Derecho y Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Temuco,  realizaron el seminario denominado “Abuso sexual desde una mirada interdisciplinaria”, el que tenía como objetivo actualizar los conocimientos de quienes participaron y brindar una mirada más amplia de los organismos del estado, como de las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Reconocidos expositores

La actividad que convocó cerca de cien asistentes, contó con la presentación de diferentes especialistas en el área, entre ellos: Silvana Pisani, asistente social de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público;  Jessica Mansilla, subcomisario de la Unidad de Delitos Sexuales de la PDI y Francisco Maffioletti, psicólogo Clínico, Legal y Forense.

El director de la escuela de Derecho de la UST, Gabriel Carrillo, se refirió a la relevancia de abordar estos temas, mencionando que “la importancia de exponer distintas perspectivas y darle un sentido interdisciplinario, radica en que es una problemática social que nos concierne a todos. Buscamos sensibilizar a la comunidad y en especial a nuestros estudiantes, frente a un tema no menor como es el abuso sexual en nuestro país. Es por esta razón que invitamos a tres especialistas en el área que presentaran cada área de la problemática”.

El abuso sexual en Chile

En la jornada se dio a conocer el estudio realizado por el Sename en enero del 2016, el cual revela que de las 24 mil denuncias que ingresan al Ministerio Público por abuso sexual, 18 mil son en contra de menores, constituyendo el 75% de las denuncias, de las cuales el 80% de los agresores son personas cercanas a las víctimas. Es en este contexto es que la directora de escuela de Psicología de la UST Temuco, Pamela Angulo, indicó:

“Con este seminario queremos actualizar e informar a la comunidad y en especial a nuestros estudiantes sobre cómo se está trabajando desde el ámbito legal, psicológico y social en este tema tan relevante, dado que las cifras hoy en día nos demuestran la alta incidencia que tenemos en situaciones de abuso sexual”.

Al término de la actividad Enrique Morales, estudiante de Licenciatura en Trabajo Social, comentó: “En mi caso particular, me quiero especializar en esta área, por lo que seminarios como estos que son más participativos y se dan en contextos académicos, me entregan mayores herramientas para ser un profesional más completo”.