Margarita Navarrete, secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua, se reunió con los futuros trabajadores sociales para  profundizar en la importancia de conocer los procedimientos jurídicos para ejercer su labor.

“Tienen en sus manos el futuro de las personas, con lo que digan o lo que hagan le van a cambiar la vida”, así de categórica fue Margarita Navarrete, secretaria del Primer Juzgado Civil de Rancagua cuando se dirigió a los estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Santo Tomás.

La abogada, con experiencia en Sernam, Municipalidad de Rancagua, Servicio de Salud e Indap, recalcó la importancia que tiene que el profesional de esta área conozca el actuar del poder judicial. “Lo ideal es que puedan entregar una información completa, cuál es el procedimiento, por ejemplo, qué implica si le rematan la casa, a dónde se va a ir, coordinar subsidios de arriendo”, explicó Navarrete.

Durante la charla entregó una visión de los juzgados civiles de Rancagua, donde se observa un alto nivel de endeudamiento en la Región: 80% de los juicios son ejecutivos, siendo los dos juzgados de la ciudad los con mayor ingreso en Chile (30.300 causas por tribunal).

“Estas causas ejecutivas tienen por objeto que la persona pague y si no paga le embargan y luego rematan sus bienes. Entonces, esta charla es muy importante porque justamente la gente de trabajo y servicio social cuando ejerza su profesión, ya sea en instituciones públicas o privadas, va a atender público que va a llegar con problemáticas como ésta”, señala Navarrete.

Agrega que aunque no trabajen directamente en el poder judicial, los trabajadores sociales en un 90% van a atender derivaciones a tribunales, ya sea civiles por endeudamiento, de familia por pensiones, laborales por cotizaciones, etc. Por eso, reiteró su consejo a los futuros profesionales de profundizar en conocimientos del área jurídica, junto con el desarrollo de habilidades mediadoras.

La jueza Margarita Navarrete junto a la Directora de Carreras del Área Social, Esperanza Faúndez, y el Rector, Manuel Olmos.