Coinciden expertos en UST

Juego «ballena azul»: La mejor forma de prevenir es generando lazos de confianza con los hijos

Con el propósito de educar a la población sobre los riesgos y las buenas prácticas en el mundo digital, el centro de TEKIT de la UST desarrollo el seminario internacional «Internet seguro: la prevención».

En un tema nacional se ha transformado la preocupación que existe por el denominado juego “ballena azul”. La Presidenta de la República Michelle Bachelet se refirió al tema en el marco del lanzamiento de plan nacional de ciberseguridad. «Una de las cosas que está más en la noticia es este programa de la ‘ballena azul’ y el efecto que está teniendo en muchos países del mundo», abordando de ese modo la inquietud que ha generado en los últimos días el juego creado en Rusia y que ha provocado una serie de suicidios a nivel mundial, especialmente entre los más jóvenes. (EMOL)

Seminario Internet seguro de centro TEKIT de la UST

En ese contexto y con el propósito de educar a la población sobre los riesgos y las buenas prácticas en el mundo digital, es que el Centro de Investigación aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Educación (TEKIT) de la Universidad Santo Tomás, organizó el Seminario Internacional “Internet seguro: La prevención”, actividad en la que participaron representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile , y a través de video conferencia, policías de Perú, Bolivia y España.

El director de TEKIT, Jaime Rodríguez, precisó que en el centro trabajan en la articulación entre educación y tecnología. «Hoy día internet es un mundo que esta abierto, por lo tanto conocer cuales son los riesgos y las amenazas que significa trabajar con internet es una preocupación nuestra. Lo importante es lograr hacer un uso seguro».

Rodríguez, asimismo, resaltó que en materia de prevención la formación primera debe ser la que se entrega en el hogar.

«Es, a su vez, un tema país en la medida que aún no se están desarrollando muchas acciones y están ocurriendo muchas cosas en la red que tenemos que prevenir y evitar. Es ahí que Santo Tomás y nuestro centro está trabajando en definir algunas estrategias de prevención y apoyo a los hogares, las familias y a los estudiantes sobre el uso seguro de internet», expresó.

Respecto al juego «ballena azul», lo primero que debe existir es conversación en el hogar y la escuela explicando cuáles son los significados que tiene.

«Es utópico pensar que cerrando o bloqueando accesos, estos temas se van a evitar. Acá hay que educar y formar, reforzando en los menores que lo primero es cuidar su integridad».

Para el capitán Gabriel Bustamante del Departamento OS9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, quien fue uno de los expositores en la jornada, afirmó que el rol principal en materia de seguridad en internet es la educación y la supervisión de los padres.Es fundamental tener una buena comunicación con los niños. Es vital explicar a los menores, por ejemplo en qué consiste el juego “ballena azul”, las implicancias y los riesgos que conlleva participar en el”.

El subjefe de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, comisario Raúl Pérez, al ser requerido por el tema, lo primero que hace es un llamado a la tranquilidad y a no demonizar las redes sociales. Coincide con el capitán Bustamante al aseverar que es fundamental interactuar con los hijos.

Si esta comunicación es positiva, el riesgo que a los menores les suceda algo se reduce. No porque están en la casa con el computador nos vamos a quedar tranquilos. Hay que saber con quien o quienes se comunican”, manifestó.

Recomiendan conversar con los hijos para prevenir

Por su parte, la coordinadora nacional del Área Clínica de la Escuela de Psicología de la UST, Jade Ortiz Barrera, al ser consultada por la existencia de alguna herramienta que permita detectar a tiempo la participación de jóvenes en estos juegos, pese a que son bastante herméticos, precisó que

“para detectar 100% y quedarse tranquilo 100%, no. Siempre hay un margen de riesgo. La mejor forma de prevenir es generando lazos de confianza con los hijos, conversando con ellos, conociendo que hacen por internet, chequeando sus estados de ánimo, sus deseos, cómo van con las amistades. En esta línea la mejor intervención es la prevención asociada a desarrollo de lazos afectivos sólidos”.

Asimismo, aseveró que en lo inmediato, recomienda conversar con los hijos para conocer qué saben de este juego, qué piensan, chequearlos emocionalmente.

“Hay que considerar que este juego va contra los derechos del niño y es responsabilidad del adulto generar espacios de resguardo y chequear lo que pueda estar ocurriendo emocionalmente con sus hijos, nietos y alumnos. La mejor protección es una red contenedora y afectuosa, que le diga con sus acciones que vale la pena vivir”, enfatizó.

 

seminario seguridad informática Redes Sociales - Santo Tomás
seminario seguridad informática Redes Sociales - Santo Tomás
seminario seguridad informática Redes Sociales - Santo Tomás
seminario seguridad informática Redes Sociales - Santo Tomás
seminario seguridad informática Redes Sociales - Santo Tomás
seminario seguridad informática Redes Sociales - Santo Tomás