Jóvenes talentos puertomontinos se lucirán en Festival Gastronómico del Salmón, del Mejillón Chileno y Algas

10 equipos de diferentes zonas del país lucharán por convertirse en el monarca de la segunda versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, organizada por Fundación WorldSkills Chile.

Tras el éxito del año pasado, donde participaron más de 50 equipos de distintas instituciones y ciudades del país, entre el 18 y 20 de octubre próximo se desarrollará la segunda versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnica, con el estándar internacional que ofrece WorldSkills -organismo al que nuestro país pertenece desde 2013- y que busca elevar el perfil y el reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas, pilar fundamental para el desarrollo económico del país.

Fue tal el entusiasmo generado a partir de esta inédita competencia en Chile, que para este 2017 se duplicaron la cantidad de equipos participantes, lo que obligó a Fundación WorldSkills Chile a aumentar el número de destrezas y ciudades que serán sedes de estas Olimpiadas de Habilidades Técnicas.

Competencias en Festival Gastronómico del Salmón, del Mejillón Chileno y Algas

Este año, una de las pruebas más atractivas será la de Cocina, que se desarrollará en el marco del Festival Gastronómico del Salmon del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, toda una tradición en Puerto Montt y que, tras 16 años de impecable y exitosa realización, en esta ocasión decidió unir fuerzas con Fundación WorldSkills Chile para la realización de esta atrayente competencia, la que se efectuará en el centro de eventos Arena Puerto Montt.

Este festival gastronómico, organizado por Santo Tomás, surgió en el contexto del desarrollo del valor agregado y del eslabón final de la cadena de producción de la industria acuícola, en particular la salmonicultura, principal actividad en la Región de los Lagos.

Teniendo en cuenta los nuevos horizontes que abre la industria acuícola en la zona y la variabilidad de los mercados, se decide incorporar otro producto tan noble como el salmón: el mejillón chileno y las algas.  Así es que, para la ocasión, esta fiesta se denomina Festival Gastronómico del Salmón, del Mejillón Chileno y Algas; convocando a participar a alumnos de liceos técnicos-profesionales y estudiantes de educación superior, conformados en 10 equipos de diferentes zonas del país.

A contar de este año, junto al ya tradicional concurso en torno al salmón, mejillón y algas, por primera vez se realizará la competencia en la modalidad World Skills, dando así la posibilidad a los ganadores de poder representar a Chile en las competencias internacionales de esta reconocida olimpiada.

En esta oportunidad, los alumnos competidores se verán enfrentados a ingredientes o recetas desconocidas previamente por ellos, las cuales serán elegidas un día antes de la prueba por expertos del rubro. Todas las preparaciones alimenticias se iniciarán y concluirán el mismo día, impidiendo que los competidores puedan realizar cualquier tipo de preparativo con antelación.

En este contexto de competencias, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años. A través de WorldSkills, en Chile se mejorarán los estándares actuales de la formación de técnicos de nivel medio-escolar y superior, asegurando que en el mediano y largo plazo no sólo el número de técnicos requeridos por el país aumente sino también su calidad y productividad.

Otras habilidades de estas Olimpiadas Técnicas serán Extracción Minera, Control Industrial, Mecatrónica, CAD, Fresado CNC, Software de negocios, Soldadura, Instalaciones Sanitarias, Electrónica, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Robótica Móvil, Mecánica Automotriz, Paisajismo, Soporte de Redes IT, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Mampostería, Mesoterapia y Reflexología.

Certificación

Paralelamente al desarrollo de la segunda versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, Fundación WorldSkills Chile trabaja en el desarrollo de una certificación de para instituciones y empresas, con el objetivo de elevar el perfil y reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas y mostrar su importancia en el desarrollo económico de los países.

“Creemos que el trabajar en una certificación, que valide la formación de técnicos en colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales y empresas del rubro y que cuente con el respaldo y prestigio que entrega WorldSkills Internacional, es una interesante iniciativa que debemos trabajar y consolidar con el tiempo”, aseguró al respecto el presidente de Fundación WorldSkills Chile, Arsenio Fernández.

Acerca de Worldskills

WorldSkills Internacional es una asociación que se establece con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica.

En este sentido, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad.

En Chile, muchas de estas habilidades, que en países desarrollados son carreras técnicas, están siendo ejercidas como oficios y otras se enseñan en los establecimientos de enseñanza media técnica profesional, centros de formación técnica e institutos profesionales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esta enseñanza se hace por objetivos y no por competencias.

A través de WorldSkills, en Chile se mejorarán los estándares actuales de la formación de técnicos de nivel medio-escolar y superior, asegurando que en el mediano y largo plazo no sólo el número de técnicos requeridos por el país aumente sino también su calidad y productividad.

En este último punto es relevante señalar que la Fundación Worldskills Chile, instaurada el año pasado, está fundada por la Confederación de Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL); la Fundación Irarrázaval; la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Corporación Educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).