Con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, el equipo llamado Ciencia Bots fue el primer equipo de región en ganar la final de este certamen tecnológico.

El gran sentido de organización y trabajo en equipo, hizo merecedor a  un grupo de jóvenes puertovarinos del premio Excellent Award, entregado en la final regional de las competencias de robótica VEX, celebrada a fines de noviembre en Santiago. Ellos son Tomás Matus, Nicolás Wörner, Felipe Bustos, Daniela Silva, Ignacio Mansilla y Alvaro Bahamondes, todos estudiantes del Colegio Germania, más Pablo Mera del Colegio Alemán de la ciudad lacustre, quienes formaron el primer equipo de región en ganar esta instancia, que le permitirá participar en el torneo mundial que se jugará en abril del próximo año, en Estados Unidos.

Este grupo se hace llamar Ciencia Bots y junto al equipo Anana Mécanique de la Alianza Francesa de Santiago, también ganaron otros dos trofeos: Robots Skill Champions que destaca las habilidades de conducción y programación del robot y el Tournament Champion por el triunfo en la competencia en sí.

Los nuevos emprendedores fueron agasajados por las autoridades académicas de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, uno de los auspiciadores de su participación en la capital. En la ocasión, exhibieron las destrezas de su robot Athenea con el que ganaron el torneo y narraron los entretelones de su origen y de cómo llegaron a ser los campeones de estas ligas tecnológicas.

Tomás Matus, el mentor de Ciencia Bots contó que desde pequeño estuvo interesado por la tecnología y que ingresó hace un año a la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación. A través de esa instancia fue que se enteró de las competencias VEX  y se inscribió, llegándole a su casa un kit básico de robótica. Para armarlo, buscó a personas de su edad con habilidades o interés por esta ciencia. Así se formó el grupo que desde agosto se reunió en el entretecho del colegio Germania a aprender desde cero, contenidos de programación y de prototipos de robots, pasos y procedimientos que fueron registrando en un libro de ingeniería. “Invité a gente no por amistad o porque fueran buenos alumnos, sino que por su compromiso con la competencia. Tampoco fue cerrado a un colegio, sino que a la comunidad puertovarina y una vez que nos reunimos a cada uno se le asignó alguna responsabilidad”, destacó Tomás, quien creó cargos como capitana, programador, encargado de logística y encargado de  marketing.

La Universidad Santo Tomás que los apoyó con el viaje a la capital, también les aportó más materiales de construcción y con el resultado de este trabajo llegaron a Santiago a ganar los 12 match de la primera competencia regional. Con esta experiencia, regresaron a Puerto Varas a perfeccionar a Athenea, lo que les permitió ser los triunfadores del segundo encuentro regional y los merecedores de la representación de Chile en el mundial.

Con los trofeos en la mano, ya están comenzando a prepararse para llegar en abril a Louis Village, Estados Unidos, para lo cual están solicitando el apoyo de particulares y empresas locales, a fin de reunir los recursos que implica el costo del viaje y la estadía del todo el equipo, más la adquisición de nuevos materiales que le permitirán mejorar la capacidad de las baterías y precisar los programas, para estar a la altura de competidores de todas las latitudes. Para este fin y para dar a conocer su trabajo, crearon la página Equipo CienciaBots Vex Chile.

“Estamos abiertos a que más jóvenes se integren a este equipo y con el apoyo de la ONG Con ciencia esperamos poder contar pronto con dos espacios en Puerto Montt, donde los jóvenes podamos desarrollar nuestra pasión la robótica y la tecnología”, señaló Tomás.

El rector de la Universidad Santo Tomás, Eugenio Larraín felicitó a todos los integrantes de Ciencia Bots y les ofreció el apoyo de la Casa de Estudios, para seguir explorando sus capacidades.

Cabe destacar que las competencias de robótica VEX, realizadas por “Robotics Education & Competition Foundation” (Fundación REC) en Estados Unidos y desarrolladas en Chile por la Corporación Tecnológica de Chile, son los más avanzado en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para estudiantes de educación básica y media.  Su objetivo es promover el uso de robots en jóvenes como elemento educativo, motivador y divulgativo de la ciencia y la tecnología, además de ser una herramienta para fomentar el emprendimiento e innovación en las nuevas generaciones.

Cada año, un reto ingenieril es presentado en forma de juego. Los estudiantes, con la guía de profesores y mentores, usan el sistema de diseño de robótica VEX para construir innovadores robots diseñados y construidos para anotar la mayor cantidad de puntos posible en partidos clasificatorios, eliminatorios y de habilidades. Con esto, los participantes no sólo se divierten construyendo increíbles robots, sino que en el proceso de su participación en las competencias de robótica VEX, desarrollan una serie de habilidades académicas y de experiencia de vida.