En marco de Programa Explora Conicyt

jóvenes y niños disfrutaron presentaciones de investigadores de Santo Tomás

Los académicos de Santo Tomás Concepción, Pedro Pinacho Davidson y Tamara Castro Lezano, llegaron hasta liceos y escuelas para mostrar su trabajo. Ellos son parte del programa “1000 cientificos, 1000 aulas” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que propicia el encuentro entre el mundo de la ciencia y la comunidad.

Con una analogía, que compara la inmunidad del cuerpo humano con los sistemas de ciberseguridad, el doctor en Ciencias de la Computación, Pedro Pinacho Davidson, director de las carreras del área Informática del Instituto Profesional Santo Tomás, comenzó su charla en el Liceo Industrial de Concepción, para más de 50 estudiantes de enseñanza media.
Invitado por el programa Explora de Conicyt, el doctor Pinacho llegó al establecimiento a compartir su experiencia profesional y personal, con el objetivo de que los jóvenes conocieran, de primera fuente, el trabajo que un científico realiza en Chile y su relevancia para la sociedad.
Y la comparación entre seres vivos y máquinas, resultó favorable para iniciar la conversación, pues los estudiantes se mantuvieron expectantes, escuchando el trabajo de investigación que el experto les fue relatando.
Hablando de bioindicadores, los jóvenes entraron al mundo tecnológico a través de la biología, logrando valorar los elementos de la naturaleza que permiten crear soluciones en otros aspectos de la vida, como la informática, por ejemplo.
El doctor Pinacho posee amplia experiencia en estos temas, pues varias de sus publicaciones y proyectos consideran la creación de vida artificial. Uno de ellos, por ejemplo, consistió en mejorar el modelo de Especies Indicadoras Artificiales (EIA), logrando con esto resultados competitivos con respecto a algoritmos clasificadores, en la detección de intrusos en redes de computadoras.

Motivar es la clave

“Mostrarse cercano, con una presentación dinámica, en lenguaje apropiado, pero sin perder lo técnico” señala la doctora en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular, Tamara Castro Lezano, es lo adecuado para motivar a los niños en el mundo de las Ciencias.
Y en su presentación en el Liceo Politécnico Lorenzo Arenas de Concepción, la Escuela Básica Bello Horizontes de Lota y el Liceo Comercial Femenino de Concepción, la académica lo logró pues el recibimiento por parte de los profesores y los estudiantes fue muy bueno. “Los niños, al principio tímidos, van tomando confianza y preguntan sus dudas, mostrando mucho interés por el tema” declaró.
“Vacunas, entrenando al sistema inmune” fue el contenido que Tamara Castro, docente de Ciencias Básicas de la UST Concepción, planteó este año describiendo el funcionamiento del sistema inmunológico, su relación con los procesos de vacunación (inmunización) y la importancia de vacunarse para mantenerse protegidos de enfermedades infecto contagiosas, que eventualmente podrían ser letales como el sarampión, la tuberculosis y la tos convulsiva.
Respecto a este importante tema, la doctora Castro fue enfática en señalar que las vacunas son un punto crítico en la salud pública, ya que movimientos sociales se han encargado de romper la inmunización de grupo en algunos países y Chile no se encuentra al margen de ello. Promover la importancia de vacunarse en niños y adolescentes e incluso en los profesores, los hace crear conciencia de que en temas de salud todos somos responsables, explicó la experta.