Jornadas de Evaluación y Planificación de Dirección Académica. Cuando el Trabajo en Equipo es lo que Cuenta

En nuestra sede de Jorge Montt 798, se llevó a cabo, en 2 días de trabajo, las jornadas de evaluación y planificación académica del Instituto. La idea fue trabajar, de manera conjunta con los jefes y coordinadores de carrera, respecto a los logros y mejoras que necesita el modelo educativo, estableciéndose metas y objetivos claros para este año 2017, dónde todos y cada uno de los participantes, pudo socializar el trabajo realizado en el año recién pasado, y proyectarlo con las mejoras necesarias en éste, que recién comienza. En ese mismo sentido, conversamos con la Directora Académica, del IP CFT Punta Arenas, Angela Aguilera Álvarez.

¿Cuál es el objetivo fundamental de estas jornadas de evaluación y planificación, una vez ya terminado el año académico 2016?

El objetivo de la actividad es desarrollar una jornada de reflexión y buenas practicas, respecto de la gestión académica realizada durante el año 2016, por cada una de los directores, jefes de carrera y coordinadores de carrera. Y, por otra parte, dar a conocer los lineamientos y énfasis académicos para el 2017, de tal manera que la dirección académica, pueda disponer de los antecedentes necesarios para planificar el 2017.

¿Cuáles son, a tu juicio, las fortalezas y potencialidades que tienen este tipo de actividades Institucionales?

En cuanto a fortalezas, éstas se potencian los grupos humanos y de trabajo, se genera cultura de equipos colaborativos, se identifican buenas prácticas y se potencia el capital social interno. Respecto a las potencialidades, éstas se visualizan en relación a una gestión alineada, que permita enfrentar el año 2017 con una mirada integradora, colaborativa y constructiva

¿Cuáles son las metas y objetivos, al respecto, para este año 2017, que recién comienza?

  • Desarrollo e implementación de las acciones asociadas al sistema de apoyo al estudiante (saac) en semana cero y durante el 2017 por parte de todas las carreras.
  • Disminuir tasas de deserción sede y por carrera.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo con el centro de aprendizaje y coordinaciones transversales.
  • Potenciar el trabajo con los equipos docentes de cada carrera.
  • Desarrollar acciones de vinculación con el medio de manera permanente.
  • Elaborar iniciativas o proyectos de investigación o innovación académica.
  • Avanzar en la contactabilidad con egresados y estudiantes, que no han finalizado su proceso de educación superior.

¿Qué les dirías a los Jefes de carrera y cuerpo docente de nuestra sede, en la previa de iniciar un nuevo año de intenso trabajo?

Tenemos el desafío de facilitar una trayectoria académica en educación superior que sea lo más acogedora, empática y amigable posible, dirigida a nuestros estudiantes y que solo se podrá alcanzar en la medida que el equipo se vaya fortaleciendo en el quehacer diario, vaya comunicándose de manera efectiva, en pos de lograr un reconocimiento en la implementación de practicas relacionadas con el modelo pedagógico, el cual ha adquirido la institución.