La actividad contó con la asistencia de diversos profesionales

Investigadora del Centro CIELO UST participa en Cabildo sobre el sostenimiento de la vida

“Cuidar y envejecer en Chile” fue la consigna del encuentro en el que participó Lorena Armijo, socióloga del Centro de Investigación, CIELO UST. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y contó con la presencia de invitados internacionales e investigadoras nacionales.

Hasta el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile llegaron cerca de 50 personas, quienes se reunieron en torno a un cabildo que tuvo como finalidad recoger distintas visiones y necesidades respecto del envejecimiento en Chile y sus enfoques en políticas públicas.

La instancia contó con dos grupos de trabajo, divididos en las temáticas “Cuidar en Chile” y “Envejecer en Chile”, cuyos debates fueron moderados por las académicas: Corina Rodríguez, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires UBA; Sandra Leiva, psicóloga de la Universidad de Chile; Catalina Arteaga, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de UNAM, México; Julieta Oddone, Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); Herminia González, académica e  investigadora de la Universidad Central; Constanza Gómez, Doctora en Sicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Lorena Armijo, Doctora en Sociología e investigadora de la Universidad Santo Tomás y parte del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO, de la misma casa de estudios.

“Fue una experiencia bastante positiva, porque involucró a personas mayores, jóvenes, estudiantes y profesionales de la salud y de las ciencias sociales”, comentó Armijo. “Una de las conclusiones fue la necesidad de considerar el cuidado como un continuo, que no solamente apunta a situaciones de dependencias severas, o cuando alguien requiere un cuidado, sino más bien a que la comunidad cuide, que se haga cargo de las distintas instancias de la vida como un espacio donde el cuidado forma parte de la vida diaria”, subrayó.

Otra de las aristas que destacó la profesional tiene relación con las instituciones de cuidado en Chile y su sintonía con la crisis nacional actual, derivada también de la desconfianza de la comunidad hacia ellas. “Parece ser que las distintas instituciones compiten entre sí para obtener recursos y si estamos pensando en el cuidado desde una mirada totalmente distinta de la lógica de mercado, debe enfocarse en cómo se reparten las tareas de cuidado y los recursos”, dijo.

Frente a la propuesta de una Nueva Constitución, Armijo señaló que

“La invitación es a modificar la constitución visibilizando el cuidado como tema central, fortaleciendo las comunidades que hacen tareas con respecto a los cuidados y articular una red no solo institucional público, estatal o privado, si no pensar en el cuidado como una actividad dentro de un engranaje cotidiano”.

El cabildo que duró cerca de 5 horas culminó con las conclusiones de cada grupo, los que fueron compuestos en gran cantidad por personas que han vivido el tema del cuidado, ya sea con mayores que tienen enfermedades degenerativas como el Alzheimer o que han vivido situaciones muy dramáticas y complejas. “El cuidado también está asociado al dolor, al cansancio, a la carga física, y estas personas ven el cuidado también para ellos. Mas allá de la academia, es poder valorar la dimensión humana del cuidado y, en todos los grupos que he estado, siempre el tema del cuidado aparece vinculado a la dignidad, al respeto humano y a cómo nos cuidamos como sociedad”, concluyó la investigadora.