Investigaciones de Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar destacan en Congreso Internacional de Ciencias del Ejercicio

Los académicos Tuillang Yuing y Ricardo Henríquez presentaron cuatro posters correspondientes a proyectos propios y de alumnos de la carrera.

En un año muy atareado debido a las labores propias del proceso de acreditación, la Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar cerró el 2017 con una destacada participación en el VII Congreso Internacional de Ciencias del Ejercicio desarrollado en la Universidad Finis Terrae. De un total de 35 posters que se presentaron, cuatro correspondían a investigaciones de académicos y alumnos de la sede de la Ciudad Jardín, que resaltó por ser una de las instituciones con más trabajos exhibidos en el encuentro.

“No habíamos podido asistir a muchos congresos este año, pero teníamos mucho que mostrar. Eran tres investigaciones nuestras y una tesis de alumnos. Lo positivo es que eran de líneas de investigación muy variadas. Fuimos la única sede de UST que se hizo presente y además fuimos la delegación que presentó más posters junto a la Universidad de La Frontera”, recuerda el director de la Escuela de Kinesiología, Tuillang Yuing, quien asistió al evento junto al jefe de carrera, Ricardo Henríquez.

Buena recepción de Escuela de Kinesiología

El congreso titulado “Adaptaciones fisiológicas del ejercicio para la salud y el rendimiento” destacó por el alto nivel de sus expositores, muchos de los cuales marcan la pauta de la investigación a nivel mundial en el ámbito de las ciencias del ejercicio. Ellos no solo ofrecieron sus conferencias, sino también evaluaron y corrigieron los trabajos presentados.

“No es muy común que los expositores principales sean parte de las comisiones que evalúan los posters. Ellos la verdad es que están a un nivel superior, pero tuvimos una muy buena recepción de nuestros cuatro trabajos. Los correctores nos felicitaron y nos dieron algunos consejos que vamos a tomar para mejorar estos proyectos antes de publicarlos. La recepción del público que asistió también fue bastante buena, nuestros trabajos gustaron harto”, dice Ricardo Henríquez.

Para el director de Escuela, lo ideal es que los alumnos sigan interesándose en exponer y publicar sus investigaciones. “Tenemos varios grupos que están trabajando bien, pero todavía les cuesta pensar en ir a congresos como expositores y no como público. Al menos ya se están interesando en ir, mirar, preguntar… y ese es el camino natural que deben seguir, esto no es rápido ni fácil”.

Trabajos presentados por UST Viña del Mar

En el VII Congreso Internacional Ciencias del Ejercicio, la Escuela de Kinesiología de UST Viña del Mar presentó los siguientes posters:

  • “Efectos de un programa de abordaje integral en la función pulmonar y fuerza muscular en niños con sobrepeso y obesidad”.
  • “Efectos de la actividad locomotriz voluntaria gestacional en la histomorfometría de la placa de crecimiento en crías lactantes macho de ratones de la cepa Cf1”.
  • “Estimación de la hemoglobina glicada a partir de los valores de glicemia”.
  • “Efectos de la actividad física voluntaria gestacional en la histomorfometría del corazón de crías lactantes de la cepa Cf-1”.
Participación de Escuela de Kinesiología UST Viña del Mar en Congreso Internacional

Ricardo Henríquez, jefe de carrera Kinesiología UST Viña del Mar, durante su participación en el VII Congreso Internacional de Ciencias del Ejercicio.