La mayoría no tiene consciencia sobre los riesgos que implica Internet

Internet Seguro: Un desafío para los padres actuales

El acceso a Internet se ha convertido en una necesidad para el mundo actual y una herramienta importante en la educación. A pesar de ser un medio entretenido e informativo también se ha transformado en un escape tentador para muchos niños, pues los que solían hacer actividades con amigos, leer libros o ver televisión, han quedado atrapados en una mentalidad que coloca las actividades virtuales por encima de las tareas, la interacción social e incluso el sueño.

Pero, ¿cómo enseñarles a los niños a usar Internet de manera segura cuando están expuestos a una gran cantidad de información indeseada a solo un clic de distancia? Esta es una de las muchas preguntas que los padres de hoy en día buscan responder cuando sus hijos pasan alrededor de 44.5 horas semanales frente a una pantalla.

Sin una red de seguridad, los niños pueden caer fácilmente en zonas de peligro e incluso ser víctimas de cyberbullying, grooming y estar expuestos a contenidos inapropiados, sin pensar en las consecuencias que puede traerles esto solo por la aparente distancia que ofrece una pantalla.

Estrategias de prevención

Para los pequeños nativos digitales, resulta casi imposible vivir sin Internet. La nueva generación que está familiarizada con la tecnología, navegar en la red o usar el mouse resulta ser una habilidad más para la vida como aprender a leer o escribir. Por esta razón, resulta no solo importante identificar qué tipo de plataformas son usadas por los niños, sino también conocer las características de las tecnologías a través de las cuales acceden y qué les motiva a utilizarlas.

Ubicar el computador en una zona estratégica de la casa, establecer normas sobre el uso de Internet, instalar aplicaciones de control parental, prestar atención con quién chatean los niños y mantener un diálogo abierto con el menor, son algunas de las herramientas que ayudan a prevenir que el niño sea víctima de abusos en línea.

Pedro Pinacho, Doctor en Ciencias de la Computación y jefe de carrera de Ingeniería en Informática del Instituto Profesional Santo Tomás señala que son varios los riesgos que existen en Internet, por tanto, el rol que ejercen los padres se convierte en un papel clave ante la presencia de un aumento explosivo no solo de conexión a Internet sino también a ciertas plataformas, como las redes sociales.

Por una parte al no existir censura en la red ni clasificación de contenidos, ni un efectivo control parental, los niños pueden ser expuestos a violencia explícita, contenido sexual y otro tipo de tópicos inapropiados para menores.

“Los niños a través de las redes sociales pueden encontrarse con personas con intenciones oscuras que pueden dañar seriamente, ya que a través de estos canales se promueve el encuentro con personas desconocidas y que dan lugar al contacto”, afirma.

Asimismo, explica que aunque el desafío de hoy sobrepasa los muros de la escuela y los fines educativos e informáticos, nada puede reemplazar a la supervisión directa por parte de padres o tutores de los menores ante las nuevas tecnologías.

Considerar las recomendaciones pediátricas en limitar el acceso a tecnología de los niños pequeños, eliminar el acceso a contenidos no filtrados en Smart Tv (YouTube por ejemplo), explicar los riesgos de la tecnología a los niños a medida que pueden entenderlo, supervisar directamente las actividades en línea, no permitir la instalación autónoma de aplicaciones y suprimir el acceso a redes sociales son clave para proteger al menor, asegura el experto.

Uso del Internet en Chile

De acuerdo con una encuesta realizada por la ONG Datos Protegidos, el 89% de los niños en Chile acceden a Internet mediante sus propios dispositivos. Una cifra significativa dada la alta penetración de dispositivos móviles que hay en el país, pero al mismo tiempo viene acompañada de una baja percepción de riesgo debido a la falta de educación digital.

En este sentido, la ONG afirma que los niños comprenden muy poco sobre cómo funciona Internet, lo que permite a los padres ser el primer filtro de privacidad al momento de darles acceso a un Smartphone, Tablet o PC con acceso a internet.

Por su parte, un estudio de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la UNICEF en la era digital, concuerda que a pesar de que los avances tecnológicos proveen de oportunidades de orden social, político y económico los riesgos también se multiplican en el mundo online. Por ello, cuando se habla de derechos de infancia, TIC, seguridad y contenido ilegal no lo es todo, ya que la tarea no termina con solo proteger a los niños, niñas y adolescentes sino en empoderarlos por medio de herramientas para mejorar su formación, promover su bienestar y desarrollar su capacidades en un ambiente digital seguro.

Seminario Underweb 2017

El Doctor y jefe de carrera de Informática del IP Santo Tomás, Pedro Pinacho recalcó que ante este gran desafío digital se requiere entender y educar a la población sobre cuáles son los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes frente al panorama mundial tecnológico que cada vez más va en aumento. Por ende, invita a toda la comunidad a sumarse al Seminario Underweb 2017: Seguridad Informática, que se realizará el próximo 28 de noviembre en el Auditorio del IP Santo Tomás sede Concepción para conocer las últimas tendencias sobre la materia.