Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación

Inclusión: Uno de los caminos elegidos por ex alumnas TEPAR

Trabajar para la inclusión de personas en situación de discapacidad. Ese es el objetivo del Centro de Integración María Isabel, de la comuna de Puente Alto, en el que trabajan dos egresadas de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR).

Marcela Castro y Macarena Maturana ingresaron a Santo Tomás Puente Alto en 2014 y tras 5 semestres de estudio, prácticas curriculares, esfuerzo y amistades, egresaron de TEPAR e iniciaron su traspaso al mundo laboral.

“Hice mi práctica en el Centro de Especialidades Primarias San Lázaro, me fue súper bien, salí con nota 7 y al terminar todo se dio para que me sumara al Centro de Integración María Isabel”, comenta Macarena.

Su reclutamiento para el proyecto tiene que ver con Marcela Pedernera, Directora del Centro de Integración María Isabel, quien conocía el rol de las TEPAR.

“Cuando llegué a este lugar me pidieron contratar dos Técnico en Enfermería, pero elegí Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación porque las conocía desde San Lázaro y sabía que tienen una capacidad para hacer trabajos tanto del aspecto lúdico, recreativo, como de la parte técnica necesaria. Las TEPAR tienen esta visión de que las actividades son terapéuticas, que el cómo se lleva a cabo una actividad hace que sea beneficioso para el usuario y son súper creativas”, explica la Pedernera.

Rol del Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, TEPAR,  en la integración

El Centro de Integración María Isabel vio la luz en 2016, pero “es una idea del Alcalde Germán Codina, cuando aún no era alcalde, ya que trabajó en la oficina de la discapacidad del municipio y se comprometió mucho con las mamás de aquellas personas que requieren asistencia habitual o permanente”, comenta Pedernera y agrega que “Tenemos un móvil de traslado adaptado, con rampa hidráulica que facilita bastante el acceso de los usuarios, ya que los vamos a buscar y dejar”.

Cuando los usuarios llegan al centro, son recibidos por las egresadas de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación , Macarena y Marcela, quienes realizan una “pausa de seguridad” en la que controlan y registran los signos vitales de los usuarios, ya que el día a día se ve marcado por actividades físicas y recreacionales. “Si tienen controles seguidos con algún tipo de alteración, los derivamos al Cesfam para que los atiendan a través de la red”, añade la Directora.

Una vez terminada la pausa de seguridad, los usuarios se dividen en grupos e inician las actividades, entre las que se encuentran los talleres de cocina, cine, zumba, deporte adaptado y huerto, entre otros, los que son dirigidos por los profesionales del centro y las TEPAR.

“Ellas participan activamente de los talleres, hacen dupla con los profesionales y tienen la misma responsabilidad que ellos, ya que no tenemos muchos usuarios, pero hay algunos que requieren asistencia permanente”, explica Marcela Pedernera.

“Partimos el día con el control de signos vitales y continuamos con los talleres. En mi caso, hago taller de cocina, baile y canto y ahora estoy trabajando con la terapeuta ocupacional”, explica Macarena Maturana.

Mi experiencia acá ha sido súper enriquecedora. Nuestra carrera tiene varios ámbitos para desenvolverse; el técnico en enfermería, salud física y mental. Acá está más enfocado a lo físico y para ser sincera, a mí me gustaba más salud mental, pero jamás pensé que me iba a enamorar de un lugar como este, porque los usuarios te llenan el alma y ejercemos 100% la especialidad”, agrega Macarena.

Egresados de  TEPAR

Marcela Castro, en tanto recuerda su paso por Santo Tomás con agrado, ya que “las prácticas que tuvimos fueron armando un camino, ya que en ellas me tocó dirigir talleres y apoyar a kinesiólogos, por ejemplo, y acá hago lo mismo, de hecho planteé la idea de un taller de zumba para hacer actividad física de manera distinta, lo aceptaron y ha funcionado mucho, a los usuarios les entusiasma y esperan el día con ansias”.

De este modo, la primera generación de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación se ha adaptado en el mundo de la integración con fluidez, cumpliendo sus expectativas y ayudando a generar un cambio en la vida de las personas en situación de discapacidad.

“Yo estoy muy contenta con las TEPAR, son muy buenas, realmente es un gran aporte al equipo, sobre todo por su versatilidad, ya que la atención no sólo es hacer ejercicios sino también velar por parte social, recreativa, todo el espectro de la rehabilitación, así que para mí son un elemento muy importante en un lugar como este”, destaca Marcela Pedernera.

De hecho, la carrera Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación de Santo Tomás Puente Alto, está trabajando para que el Centro de Integración María Isabel se convierta en un centro de práctica de especialidad para sus alumnos, lo que les permitiría poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, a la vez que el centro contaría con más profesionales, lo que les permitiría incluso aumentar su cobertura.

Marcela Castro y Macarena Maturana son ex alumnas de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR) de Santo Tomás Puente Alto.

Tras terminar su carrera, se sumaron al equipo del Centro de Integración María Isabel, de Puente Alto.

Marcela Castro, Marcela Pedernera y Macarena Maturana, en el Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Marcela Castro junto a usuarias del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Marcela Castro junto a usuaria del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Marcela Castro junto a usuaria del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Marcela Castro y Macarena Maturana junto a usuaria del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Marcela Castro junto a usuarios del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Alcalde Germán Codina, colaboradores y usuarios del Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Egresadas TEPAR en Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.

Egresadas TEPAR en Centro de Integración María Isabel de Puente Alto.