Este fin de semana los relojes deben atrasarse en una hora. La medida no corre para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Este sábado 13 de mayo en el país se pondrá en marcha el horario de invierno, instancia en la que los relojes de Chile continental e insular deben ser atrasados en una hora. Sin embargo, esta medida no regirá para la región de Magallanes y Antártica Chilena, territorio que por ley mantendrá un horario diferenciado.

Este cambio de hora puede traer consigo una serie de efectos tanto a nivel psicológico, físicos, como también en nuestros dispositivos tecnológicos.

Exposición a la luz solar en invierno

Pamela Angulo, directora de Escuela de Psicología de UST Temuco, indica que cualquier cambio en nuestros hábitos requiere de un proceso de adaptación para que nuestro organismo logre incorporar estas modificaciones, siendo los niños y los adultos mayores los que pueden presentar mayores dificultades en este ajuste.

Además del cambio de hábito, es importante tomar en cuenta que estas modificaciones en el horario pueden indirectamente provocar alteraciones en los estados de ánimo, por la falta de exposición a la luz solar.

Dispositivos móviles: ¿cómo cambiar la hora?

Gracias a nuestra vida llena de dispositivos tecnológicos, es importante ser precavidos y evitar malos ratos, pues muchos de ellos estaban configurados para cambiar la hora hace dos semanas, siendo posible que algunas personas no vean este cambio reflejado en sus teléfonos, computadores y tablets. Por lo tanto, la medida más segura es realizar un “cambio manual”.

Viviana Álvarez, Directora de Carreras del Área Informática del IPCFT Santo Tomás sede Santiago Centro, señala que “lo normal es que el cambio de hora afecte a todos los dispositivos tecnológicos, y en muchos casos, esta modificación se realiza a través de un proveedor de tecnología como es Microsoft en sus Sistemas Operativos Windows y las compañías de telefonía móvil a través de un ajuste interno que se replica en los dispositivos de los clientes, quienes deberían tener preparados sus sistemas para que esto ocurra”.

Sin embargo, es importante tomar algunas precauciones en caso de falla de los sistemas. Álvarez recomienda lo siguiente:

  • Confíe en su reloj tradicional

Nuestro reloj convencional no se ve afectado por los ajustes tecnológicos. Por ende “el viejo reloj de la abuela” será el que nos dará la hora antigua con mayor certeza. Recuerde ajustarlo.

  • Revise su computador 

Considerando que no siempre ponemos atención a las actualizaciones que se realizan en nuestros equipos o que simplemente nos las tomamos en cuenta, es importante ver que la configuración esté en el horario de Santiago.

  • ¿Qué hacer con mi teléfono móvil? Consejo para Android

De acuerdo a cifras internacionales, más del 70% de las personas que tiene un smartphone utiliza Android, por ello, les recomiendo revisar en “Configuración”, hacer clic en “Fecha y Hora”, desactivar la opción que dice “Automático” y luego, haciendo clic en “Seleccionar Zona Horaria” escoger la opción de nuestro país. Con ello, su dispositivo debería tener la hora que corresponde.