Para conmemorar este día asistieron al Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; el Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica; y el Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST, Rodrigo Alvarado.

Una masiva celebración del Día Olímpico se llevó a cabo este martes 18 de junio en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), con el apoyo y participación de las carreras del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás, dependiente de la Facultad de Salud.

En el acto inaugural estuvieron presentes la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, quien en su discurso agradeció el apoyo y la presencia de Santo Tomás en la organización de la actividad.

El Director del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST, Rodrigo Alvarado, participó junto a los directivos y alumnos de las carreras de Ciencias de Deporte y Actividad Física, Preparador Físico, Técnico en Deporte y Turismo Aventura.

Los estudiantes y académicos participaron en diversas exposiciones y test a los asistentes. Paralelamente, un team de alumnos de Preparador Físico lideró una breve sesión de actividad física dirigida a las autoridades, que fue especialmente valorada por la Ministra y el Presidente del COCH. Todos compartieron las actividades con deportistas seleccionados nacionales de Tenis de Mesa, Judo, Levantamiento de Pesas, entre otras disciplinas.

Movimiento Olímpico

El Movimiento Olímpico moderno nace formalmente el 23 de junio de 1894, cuando delegados de 12 países, reunidos en Paris, respaldaron, por unanimidad, la propuesta de Pierre de Coubertin de revivir los juegos Olímpicos.

El primer Día Olímpico se celebró en 1948 y contó con la participación de nueve Comités Olímpicos Nacionales (CON). Posteriormente en 1978, la Carta Olímpica recomendó que todos los CON organizaran un Día Olímpico para promover los valores del Movimiento Olímpico.