Fundación Diabetes Juvenil y Santo Tomás comparten una jornada educativa sobre Diabetes Tipo 1

Diabetes, deporte, educación, nutrición y psicología fueron los temas principales del Seminario: “Educación Diabetológica desde una mirada transdisciplinar”, evento impulsado por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Concepción que contó con la participación del equipo multidisciplinario de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile.

El objetivo de este seminario fue concientizar a los estudiantes, docentes o profesionales del área de la salud sobre la importancia que tiene la educación en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1 desde una mirada transdisciplinar, esto a fin de orientar a los futuros profesionales y egresados a una atención mucho más eficiente en la materia.

Los expositores fueron Macarena Barriga, enfermera y docente de la UST; Pedro Candia, profesor de educación física; Javiera Sánchez, enfermera; Romina Aedo, nutricionista; y Francisca Mena, psicóloga.

“Estas instancias para nosotros los estudiantes son muy enriquecedoras, potencia nuestra formación y nos permite sacar el máximo provecho cuando se nos presenten casos de pacientes con diabetes tipo 1, con esto sabremos qué hacer y qué no”, comentó Álvaro Melo, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST.

Educarse para enfrentar la diabetes tipo 1

Javiera Sánchez, enfermera de la Fundación Diabetes Juvenil, explicó que la educación es la clave para el manejo exitoso de la diabetes. Además de que existen intervenciones educativas en diabetes infantil y adolescente que tienen un efecto beneficioso sobre el control glicémico y los resultados psicosociales, “una educación estructurada y de calidad disponible para las personas con diabetes tipo 1 que involucre también a su familia, permite que se maximice la efectividad de ese tratamiento común y corriente, además de que se pueden aprovechar de mejor manera las herramientas tecnológicas que existen hoy en día”.

Al respecto la enfermera aseguró que anteriormente se usaban jeringas hervidas para poder ser reutilizadas. Hoy en día existen lápices de insulina desechables, monitoreo de glucosa continuo, insulinas que han logrado una estabilidad parecida a las de un páncreas y un sinfín de instrumentos que, para poder manejar toda esta tecnología, se requiere de una educación previa en todos los sentidos.

“Como futuros profesionales es importante que le entreguemos a los papás o la persona que tiene esta condición los por qué. Además de una razón simple de la causa de la diabetes tipo 1, que si bien es incierta, se debe entregar un mensaje súper específico para que comprendan que en la diabetes tipo 1 no hay culpables”, afirmó la experta.

Por esta razón es preciso enseñar a los pacientes el por qué la necesidad de insulina, por qué se debe partir de inmediato con el tratamiento, cuáles son sus efectos, por qué se debe inyectar dos veces y cuáles son los objetivos de glicemia que debe alcanzar como insulinodependiente, factores estratégicos que lo ayudarán en el tiempo a tener una mejor calidad de vida.

Estrategias de intervención

Por otra parte, la enfermera manifestó que sacar la etiqueta de que son diabéticos sino personas con diabetes es fundamental para puedan desenvolverse en una ambiente normal. “Ellos además de tener diabetes son personas, tenemos que preocuparnos de cuáles son las cosas que le gustan, de sus intereses, a qué se dedica, qué pasaba antes de tener esta condición de vida para poder integrar esta condición a su día a día”, puntualizó.

En este sentido, conocer cuál es su historia familiar y cuáles son sus redes de apoyo va a permitir que el profesional explore con qué viene la persona. Esta información nos permite conocer cuál es el entorno del paciente para educarlo y habilitarlo con los conocimientos y destrezas necesarias que se requieren en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

“Promover la motivación y los sentimientos de seguridad y responsabilidad para cuidar diariamente su control sin que afecte su autoestima y bienestar es nuestro objetivo”, comentó.

¿Cómo debo tratar a un paciente con diabetes tipo 1?

Centrarse en lo positivo que hace un paciente y mostrar confianza en lo que puede seguir haciendo por su salud juega un papel esencial, aseguró la enfermera. Desde usar un lenguaje neutro, sin prejuicios, sin estigma basado en las fortalezas de la persona, ayudará a que se fomente la colaboración entre el paciente y el equipo multidisciplinario que lo está tratando.

“Tener diabetes es complicado y difícil porque es estar tomando decisiones minuto a minuto, entonces como futuros profesionales deben entender eso que no se puede juzgar a la persona desde ningún aspecto. Es muy importante el no generar más etiquetas de las que ya tiene una persona con diabetes, nosotros no tenemos por qué hacerlo”.

De esta manera, culminó su presentación destacando que se debe brindar una atención centrada en la persona, donde se respeten sus preferencias, necesidades y valores para guiar de una forma más eficiente las decisiones clínicas.