Lanzamiento Tema Sello 2017 sede Ovalle  

Figura de San Francisco de Asís y cuidado de mascotas reunió a comunidad tomasina

Estudiantes, docentes y autoridades de la sede ovallina se reunieron para reflexionar sobre la vida y obra de San Francisco de Asís y la responsabilidad que tenemos frente a nuestras mascotas.

Como parte del Lanzamiento del Tema Sello 2017 en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle se realizaron dos charlas dirigidas a la comunidad tomasina, una enfocada en el santo de Asís y la otra en la tenencia responsable de mascotas, además los asistentes pudieron acceder a consultas personalizadas sobre la salud de perros y gatos con una médico veterinaria.

Cada año la dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás busca la forma de acercar  a la comunidad estudiantil a uno de los valores inspirados en Santo Tomás de Aquino, a través de actividades y perspectivas atractivas. Miguel Murúa, director de esta área en la sede ovallina, comentó que este año “ha sido escogida la temática ‘hogar y misión, nuestra casa común’, con el fin de destacar el valor de la persona en su relación con la naturaleza, relevando la responsabilidad que tenemos frente a otros seres vivos, con quienes compartimos nuestro hábitat”.

En este contexto es que el padre franciscano Arístides Miranda, de la parroquia San José de  La Antena, en La Serena, dictó una charla basada en la obra y vida de San Francisco de Asís. El sacerdote explicó que precisamente

“el Papa Francisco sacó un documento muy hermoso que está inspirado en la vida y obra de San Francisco, tomado de “Los cánticos de las criaturas”, donde señala la importancia del cuidado por nuestra casa común, poniendo como centro el cuidado de la persona y  eso supone su dignidad y bienestar,  supone justicia”.

El religioso puso énfasis además, en que el Papa Francisco busca en el mundo “la reconciliación, la paz, la fraternidad;  realzar la figura de la dignidad de las personas, por muy humildes, sencillas o frágiles que sean. Este es un aporte que a todos nos corresponde realizar pero que, por misión o por vocación, estamos llamados (los religiosos) a llevar esa bandera de lucha, con mucha fuerza, con mucha alegría y con mucha esperanza”.

Llamado a los jóvenes

El padre franciscano entregó un mensaje especialmente a los jóvenes, a quienes instó a formarse muy bien “tanto intelectual como valóricamente”, a la vez que dijo a los estudiantes que:

«deben ser buenos profesionales, que sí tienen que ser cocineros que sean los mejores cocineros y que su profesión sea puesta al servicio de sus hermanos,  con justicia, equidad, humildad, sencillez y alegría”.

Además, el sacerdote Miranda se refirió al consumismo, diciendo que:

“hemos perdido la esencia de la felicidad en nuestra vida pensando en que los bienes materiales, el poder y el dinero nos van a dar el gozo. Como franciscanos pensamos que el gozo más profundo surge de dos elementos: del encuentro con Dios y del servicio humilde y sencillo a los hermanos, eso nos produce una alegría profunda que nadie la puede quitar”.

Tenencia responsable de mascotas

La actividad de Lanzamiento del Tema Sello 2017 contó además con la participación de la médico veterinaria, especialista en perros y gatos, Patricia González, quien realizó una charla sobre tenencia responsable de mascotas y atendió consultas de forma personalizada sobre el cuidado de estos animales, cómo evitar que se enfermen y cuál es la responsabilidad que tenemos para garantizar su bienestar.

Con respecto a este aspecto el sacerdote franciscano afirmó que la intervención de la veterinaria era “sumamente significativa, por cuanto las mascotas, los animalitos son también hijos e hijas de Dios, y por lo tanto son nuestros hermanos y merecen el mismo respeto, cariño y cuidado”.

Miguel Murúa director de Formación e identidad presentando el Tema Sello 2017.

Capellán de la sede Ovalle bendice a los presentes.

Estudiantes y docentes asistieron al lanzamiento del Tema Sello 2017.

Médico veterinaria Patricia González

Héctor López, rector Ip-CFT Santo Tomás Ovalle, padre franciscano Aristides Miranda, médico veterinaria Patricia González, Miguel Murúa director de Formación e identidad.

La médico veterinaria Patricia González entregó información sobre el cuidado de mascotas de forma personalizada a la comunidad tomasina.