Actividades Tema Sello 2017 en Santo Tomás Osorno

Felipe Berríos: “Uno solo es dueño de lo que goza y uno goza lo que comparte, lo demás es acaparar”

El sacerdote jesuita visitó la sede de Santo Tomás en Osorno para realizar la charla “Ecología Social”, en el contexto de las actividades del Tema Sello 2017 “Francisco de Asís, hogar y misión: nuestra casa común”.

Desde la toma La Chimba en el campamento Luz Divina VI en Antofagasta llegó hasta la sede de Santo Tomás Osorno el sacerdote Felipe Berríos, quien fue invitado como parte de las actividades que se desarrollan en el marco del Tema Sello 2017.

Con su sencillez y carisma que lo caracteriza, Berríos, se ganó a los asistentes, principalmente alumnos de enseñanza media, estudiantes de Santo Tomás, así como también docentes y autoridades académicas, quienes colmaron el auditorio de calle Los Carrera 753 en pleno centro de Osorno, para escuchar con atención la charla denominada “Ecología Social”, y en la que incluyó numerosos pasajes de su vida ligada a la Iglesia.

Finalizada la actividad, conversamos con el sacerdote jesuita sobre los principales puntos de su exposición donde expuso sobre la importancia del cuidado del planeta y de quienes la habitamos.

¿Cuáles fueron los puntos centrales que expuso a la comunidad de Santo Tomás Osorno?

La exposición que realicé estaba aterrizada en el contexto universitario, enfocada más que nada a los jóvenes que estuvieron presentes. Les di a conocer lo que significa y lo que es el compromiso con la ecología del planeta, y también algo muy importante, la ecología humana, pues existe una importante responsabilidad en nuestra propia vida.

Por ejemplo, no se trata solo de estar criticando a la empresa que está contaminando o a las forestales, sino que hay que pensar en qué aporto yo en esta cadena que crea esas necesidades.

¿Cuál es la responsabilidad que tienen los jóvenes en este tema?

En realidad, los jóvenes universitarios o cualquier joven que estudie en un instituto de educación superior deben estar conscientes de que, aunque ellos paguen su matrícula, el Estado está invirtiendo en ellos, por ende, tienen que ser conscientes de que se están preparando para servir al país.

Para eso, mientras estudian y aunque vengan de lugares modestos, tienen que tener un contacto con la realidad que se vive en distintos rincones del país, con la gente a la que ellos van a servir, ya que tener estudios superiores no es para enriquecerse ellos mismos, sino que para enriquecer al país.

Sacerdote Felipe Berríos y rector Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández.

Sacerdote Felipe Berríos y rector Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín Hernández.

Desafiar a los jóvenes

¿Cómo fue la recepción de los jóvenes a sus palabras?

Yo creo que ellos entendieron el mensaje, la verdad, el error esta entre nosotros, los que somos más adultos porque muchas veces nos cuesta desafiarlos y mostrarles que el problema lo tienen que resolver ellos más que nosotros darles recetas para solucionarlos.

Por último, ¿cuál sería el mensaje que le gustaría que quede en los jóvenes de Osorno?

Yo quisiera decirle a los jóvenes e insistir en que uno solo es dueño de lo que uno goza, y uno goza solamente lo que comparte, lo demás es acaparar y al final las cosas terminan siendo dueño de uno y no uno dueño de las cosas.

Tema Sello 2017

La reciente visita del sacerdote jesuita, Felipe Berríos, se enmarcó dentro de las actividades del Tema Sello 2017, que tiene como personaje principal este año la figura de Francisco de Asís: Hogar y misión, nuestra casa común.

La iniciativa anual busca promover en los estudiantes de Santo Tomás los valores de la institución a través de un personaje destacado, reforzando a través de charlas, concursos, actividades sociales y de trabajo en aula dentro de las asignaturas de Formación General e identidad.

Este año, el Tema Sello se inauguró con la charla “Sustentabilidad: Convergencia y Divergencias”, del académico y educador ambiental osornino José Hernández y finalizó con los dos coloquios que ofreció Felipe Berríos el pasado martes 27 de junio en el auditorio de Santo Tomás Osorno.