Del Consejo para la Transparencia

Facultad de Derecho fue elegida como miembro en Consejo de la Sociedad Civil

El órgano autónomo del Estado tiene como principal labor velar por el buen cumplimiento de la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.

Luego de un extenso proceso de postulación, verificación de antecedentes y elección, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) fue seleccionada como miembro para incorporarse en el Consejo de la Sociedad Civil del Consejo para la Transparencia, instancia a la que también concurrirán expertos procedentes de distintas instituciones: las fundaciones Ciudadano Inteligente y Educación 2020, el Centro de Estudios Espacio Público, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Colegio de Periodistas de Chile, entre otras.

Los Consejos Asesores de la Sociedad Civil son órganos colegiados, de carácter consultivo, que nacen a partir de la Ley N° 20.500, sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, publicada en el Diario Oficial el 16 de febrero de 2011.

Representantes de la UST

La representación de la Facultad de Derecho de la UST ante el Consejo para la Transparencia, recaerá en los académicos Bárbara Calderón y Leopoldo Ramírez. 

Bárbara Calderón es Abogado, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción, y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Administrativo, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y es directora de la Escuela de Derecho de la UST Viña del Mar.

Leopoldo Ramírez, en tanto, es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Santo Tomás, y Magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado, y además es Coordinador Nacional de la Facultad de Derecho.

De esta forma, además del Consejo para la Transparencia, la Facultad de Derecho de la UST es miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública y de la Corporación de Asistencia Judicial, órganos que conforman el denominado Sector Justicia, y con los que nuestra Casa de Estudios Superiores tiene una estrecha relación de colaboración conjunta.