La casa de estudios penquista abre sus puertas a docentes, funcionarios y también estudiantes provenientes de otros países y culturas. Hoy relataron sus experiencias al interior de la comunidad migrante de Santo Tomás Concepción. La institución este año recibió a 18 nuevos estudiantes extranjeros.

Abrir las puertas a las personas extranjeras residentes en Concepción y destacar la integración cultural es uno de los enfoques educativos de Santo Tomás Concepción. Es por ello que este 2020, un total de 18 estudiantes extranjeros – 12 mujeres y 6 hombres – comenzarán sus estudios superiores en la institución. Así, se suman a una creciente comunidad internacional compuesta por docentes, colaboradores y por supuesto, estudiantes.

Una de ellas es Verónica Paola Acosta, estudiante de Kinesiología UST, quien llegó de México hace algunos años junto a su familia. Destaca la gran acogida a los migrantes en la casa de estudio, a pesar de las incertidumbres iniciales al llegar a Chile. No obstante, encontró una comunidad muy cercana en UST.

«Hay un encuentro intercultural constante, ya que hay docentes y funcionarios que también son extranjeros, entonces tú sabes que no eres el único que está en la universidad. Es súper emotivo conversar con ellos, porque cada uno tiene diferentes realidades, algunas muy duras, otras más llevaderas. Pero uno puede encontrar un par en el camino, en cada pasillo. Es bonito conocer a las personas que están en la misma situación que tú”.

Ámbar Martínez, estudiante colombiana de Psicología UST, también se integró a la comunidad extranjera de UST Concepción, sorprendiéndose gratamente con la acogida.  Según relata, su llegada y adaptación a Chile “fue un poco difícil porque aún había mucha discriminación”. Pero, agregó, “en cuanto a la Universidad la acogida fue muy buena. Nunca me he sentido discriminada, ni por los profesores, ni por mis compañeros. Me han acogido muy bien y puedo ser yo misma sin problemas”.

Desde China

Quien también destacó esa cercanía es la nueva docente de idioma chino mandarín del Instituto Confucio UST Concepción, Jin Chenxi. La docente arribó a Concepción hace tres días proveniente desde Talca, ciudad donde enseñaba la lengua desde agosto de 2019. Lo que más le impresiona de Chile, es la alegría de sus habitantes, y espera con ansias encontrarse con más extranjeros.

“Como yo soy extranjera también, me parece que en Chile los extranjeros tienen una comunidad unida. En Talca trabajé con una coordinadora de Venezuela, y cooperamos muy bien. Yo puedo sentir en mi corazón el amor de todas las personas, sin importar su país”, sostuvo la docente.

Cabe mencionar que la comunidad extranjera en Santo Tomás Concepción está compuesta principalmente por estudiantes provenientes de Haití (44%). Le siguen estudiantes de Venezuela (33%), Ecuador (17%) y Perú (6%), con presencia también de estudiantes de Colombia, República Dominicana y México. En su mayoría, han optado por estudiar carreras del área de la Administración.

Otras de las áreas de interés para los estudiantes de otros países son Construcción y Ciencias Sociales, ambas áreas con 17% de estudiantes. Un 11% de estudiantes escoge carreras ligadas a la Salud, Turismo y Gastronomía y Comunicaciones, y un 6% opta por profesiones asociadas a los Recursos Naturales y Deporte.