Chile encabeza esta problemática en Sudamérica con alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso, lo que genera graves riesgos para la salud.

Más de un 60% de los chilenos sufre sobrepeso u obesidad, cifra que deja en evidencia el grave problema de malnutrición por exceso que afecta a la población y que ubica a Chile como el país que encabeza esta problemática en Sudamérica.

Por ello y con el fin de analizar la importancia de llevar una alimentación balanceada y los riesgos que implica para la salud el no cuidarse en este ámbito, es que la mal nutrición por exceso fue el tema central de la VII Jornada de Investigación en Salud que la Facultad de Salud de la UST realizó en Antofagasta.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad y Metabolismo en Antofagasta (Soma), doctor Fernando Moya, dijo que la obesidad es un “problema de salud pública de grandes repercusiones”, ya que implica el desarrollo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes e incrementa el riesgo de accidentes vasculares e infartos.

“Por eso es importante hablar de este tema y entender que hay que hacer un cambio radical, que requiere de una serie de políticas públicas y de infraestructura”, agregó.

Asimismo, el decano de la Facultad de Salud de la UST, doctor Alberto Rojas, dijo que la clave en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso está en la educación y debe centrarse en tres pilares fundamentales:

La familia: para que entienda que la nutrición debe ser balanceada.

Los colegios: llevando el tema de manera formal a la educación primaria y secundaria.

La universidad: las carreras de salud deben iniciar una estrategia educativa que abarque este problema.

Jornada de Investigación

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST sede Antofagasta, Ximena Alegría, dijo que este tema fue elegido debido a las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que existen en el país, lo que pone en evidencia la urgencia e importancia de educar sobre esta problemática.

En la VII Jornada de Investigación en Salud participaron el decano de la Facultad de Salud de la UST, doctor Alberto Rojas; el presidente de la Soma, doctor Fernando Moya; la magíster en gestión de calidad y directora de Nutrición y Dietética de la UST Viña del Mar, nutricionista Claudia Encina; la encargada del programa escolar Colegio Chañares, enfermera Macarena Estivales; el kinesiólogo de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), Wladimir Arce; la nutricionista de las EDI, Nicole Escudero y el director del Centro de Investigación Gerontología Aplicada (Cigap), doctor Andrés Ledezma, entre otros.