Expertos analizaron las nuevas normativas sobre tenencia responsable de mascotas y protección animal

Seminario “Legislación chilena en protección animal”, organizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar, convocó a especialistas de distintas áreas para explicar los alcances de la denominada “Ley Cholito”.

Tenencia responsable. Protección animal. Dos conceptos que se han instalado en Chile en el último tiempo (especialmente tras la promulgación de la “Ley Cholito”), reflejando la preocupación de la sociedad por el bienestar animal, pero que al mismo tiempo han dejado en evidencia los vacíos de información y capacitación entre quienes son los llamados a salvaguardar y aplicar esta nueva normativa. Fue bajo ese escenario que se organizó en Santo Tomás Viña del Mar el seminario “Legislación chilena en protección animal”, en el que se reunieron especialistas de distintas áreas para abordar este tema.

La jornada se realizó bajo la responsabilidad de las escuelas de Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás y Universidad Andrés Bello, contando con el patrocinio del Colegio Médico Veterinario de Chile y varias municipalidades del país. Además, el encuentro estuvo enmarcado también en la tercera versión del Diplomado en Etología Clínica de Animales de Compañía que se desarrolla en la sede Viña del Mar de UST.

“Ante la inquietud de los equipos técnicos de las municipalidades con respecto a la implementación de la nueva normativa de tenencia responsable, propusimos este seminario dirigido a ellos. Tuvimos 150 participantes de ciudades tan distantes como Calama y Angol, eso quiere decir que ellos asumen que tienen que ser parte de la solución del problema, pero no saben bien cuál es su rol”, indica Gonzalo Chávez, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de UST Viña del Mar y miembro del comité organizador junto a María José Ubilla, de UNAB.

Tenencia responsable y protección animal

En el seminario se abordaron tópicos relacionados con las leyes 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas (“Ley Cholito”) y 20.380 sobre protección animal. Fue así como expusieron profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el tema, lo que permitió entregar una mirada integral sobre el bienestar animal y su normativa.

Las charlas estuvieron a cargo del médico veterinario colombiano Néstor Calderón; la asesora del Programa Nacional de Tenencia Responsable de animales de compañía, Claudia Aguirre; los médicos veterinarios María José Ubilla y Gonzalo Chávez; la abogada Carolina Leiva; y los representantes de la PDI, subprefecto Marco Fierro y comisario Carlos Muñoz, ambos de Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente).

“Esta multidisciplinariedad permitió informar, romper ciertos mitos, aclarar dudas y orientar sobre procedimientos a seguir, por ejemplo, cuando uno como ciudadano es testigo de una condición de maltrato. Siempre queda la sensación de que no se hace nada o que la denuncia no va a tener destino, entonces ahora la PDI dio información concreta sobre los protocolos a seguir”, explica Chávez.

El académico de UST Viña del Mar recalca que el seminario fue muy bien recibido por el público, que “pudo informarse sobre las instituciones involucradas en el tema y el rol de los municipios. Además, pudieron generar redes de contacto e intercambiar experiencias. Que participara gente del Ministerio del Interior también generó tranquilidad, porque los equipos municipales se dieron cuenta que no están solos en esto”.

Bienestar en perros en situación de calle

En el caso particular de Gonzalo Chávez, su presentación se denominó “Bienestar en perros en situación de calle”. Según comenta, la idea era entregar “una suerte de diagnóstico inicial” sobre la población de perros en condición de calle para, a partir de ahí, poder aplicar la nueva legislación sobre tenencia responsable y protección animal. “Si nos piden aplicar esa normativa, primeros tenemos que conocer el contexto en que la vamos a aplicar. Y cuando uno busca información sobre el estado de bienestar de la población de perros en condición de calles, eso no está”, dice.

“Lo que quisimos fue ver el estado de bienestar del perro en centros urbanos importantes de Santiago y Valparaíso. Esta investigación nos permitió cuantificar, poner un valor a ese estado, que no fuera algo tan subjetivo. Todos tendemos a pensar que los perros que están en la calle están relativamente bien, pero no hay cuantificación científica y objetiva para distintas variables como condición de piel, alimentación, organización social. Hacer eso nos permitió presentar un protocolo de evaluación que generó mucho interés”, explica.

Finalmente, el experto en etología clínica resaltó la pertinencia de este seminario, señalando que “logramos instalar un tema en el momento oportuno y dirigido a la gente oportuna. Y surgió desde la academia, pero no solo para la academia”.

El seminario “Legislación chilena en protección animal” fue considerado como parte de un reportaje elaborado por “Ahora Noticias” de Mega, titulado “Edificios en pie de guerra por mascotas”. En el trabajo periodístico se recogió la opinión de algunos de los expositores de este encuentro a propósito de la ley 21.020. Dicho reportaje se puede revisar a continuación:

Fuente de video: www.ahoranoticias.cl

seminario protección animal

Claudia Aguirre durante su exposición “El desafío de una política pública de tenencia responsable de animales de compañía en Chile”.

seminario protección animal

Néstor Calderón, Médico Veterinario de la Universidad de La Salle, Colombia, presentó el tema “Oficial de control animal (Curso FOCA). Experiencia brasileña 2007-2017”.

Seminario Protección Animal

El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar, Gonzalo Chávez, habló acerca de “Bienestar en perros en situación de calle”.

La abogada Carolina Leiva trató los temas “Análisis Ley de tenencia responsable (21.020)” y «Análisis Ley de Protección Animal (20.380)”.

Seminario Protección Animal

María José Ubilla, médico veterinario, expuso sobre “Aplicación de las leyes en el ejercicio ético de la profesión del médico veterinario”.

Seminario Protección Animal

“Competencia de BIDEMA en la investigación de Casos de Maltrato Animal y normativa vigente” fue el tema que trataron el Subprefecto Marco Fierro González y el Comisario Carlos Muñoz, de PDI.

Los expositores participaron de una mesa redonda.

Seminario “Legislación chilena en protección animal” en UST Viña del Mar.