Dr. Carmelo Vásquez, Universidad Complutense

Experto en Psicología Positiva sostiene que depresión es un trastorno mucho más incapacitante que las enfermedades crónicas

Cómo incrementar el bienestar, mejorar la calidad de vida, las emociones positivas y cambiar de un modo sostenible la depresión, fueron los temas centrales de la conferencia dictada por el Dr. Carmelo Vázquez Valverde, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la Asociación Española de Psicología Positiva tras su paso por la Universidad Santo Tomás sede Concepción.

La introducción del evento estuvo a cargo de Felipe García, Coordinador Práctica de la carrera de Psicología de la UST, quien presentó la trayectoria del experto y destacó sus aportes al conocimiento en el área, especialmente en los procesos que intervienen en la depresión y el impacto de la psicología positiva en la salud mental del ser humano.

Psicología positiva y depresión

Durante la conferencia, el psicólogo expuso que en los últimos 40 años el objetivo de la psicología positiva ha sido añadir elementos a la balanza que permitan equilibrar situaciones de trauma, ansiedad, conflicto y depresión a través del optimismo y el disfrute. De esta manera, insistió que en el ámbito de la psicología hoy en día los profesionales deben ampliar el abanico y los protocolos de intervención en depresión a pesar de las resistencias académicas.

Como profesionales a veces se nos olvida indagar qué cosas buenas tiene la gente, cuando nos encontramos con una persona con depresión. No es un depresivo, sino una persona ansiosa con síntomas de depresión, pero que a su vez tiene muchas capacidades y muchos talentos. Vuestro reto cómo jóvenes es desarrollar tratamientos que incrementen la resistencia de los pacientes, que los hagan más resilientes para que las recaídas sean menos frecuentes”, asegura.

Para el reconocido experto, la depresión es muy devastadora desde el punto de vista del funcionamiento, ya que es un trastorno mucho más incapacitante que las enfermedades crónicas. «Hay muchos estudios que plantean que la depresión es uno de los grandes problemas de la humanidad, a nivel mundial la depresión bipolar causa tanta discapacidad y tanto sufrimiento en la gente como las cardiopatías isquémicas”.

Emociones Positivas

Considerado mundialmente como una autoridad en psicología positiva, el académico español afirma que aún cuando las emociones positivas están tan presentes en el quehacer diario, resulta sorprendente que estén tan ausentes cuando se tiene que hablar de patologías mentales, los problemas y las dificultades de las personas.

En este sentido, recalcó que para entender las nuevas medidas que tienen que ver con el bienestar en primer lugar hay que comprender su estructura básica, puesto que uno de los pilares más importantes que tiene el ser humano es el bienestar emocional. “El bienestar emocional es un estado en el cual tenemos una abundancia de emociones positivas, pero éstas pueden ser muy variadas”, comenta.

 “(..)Cuando hablamos de emociones positivas estamos hablando de un elemento hedónico, todas las emociones son positivas. En un modo sencillo, las emociones son adaptativas y si existen es porque están seleccionadas evolutivamente y tienen alguna función”, explica.

¿Para qué sirve estar deprimido? El catedrático planteó que no hay emociones buenas o malas, dado que todas cumplen una función vivencial. El problema de ellas es que hasta ahora no se ha comprendido por qué son buenas y para que nos sirven, por ejemplo, la tristeza nos sirve para no hacer nada y al no hacer estamos reservando energía, comenta el experto.

Investigaciones calidad de vida y el bienestar

En su visita a la UST también compartió con investigadores de Santo Tomás y de otros planteles del país. El psicólogo comentó que los desafíos en el caso de la psicología positiva son múltiples, dado que en general se han creado muchas teorías y ciencias para entender mejor las respuestas humanas respecto a las emociones positivas. De esta manera, compartió algunos resultados de investigaciones que demuestran la importancia de los factores que determinan la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Al respecto, Rodolfo Álvarez Director de la Escuela de Psicología de la UST destacó que a nivel de investigación, la Universidad Santo Tomás se ha encargado de desarrollar y promover diferentes proyectos, convenios y contactos con el extranjero que permiten generar vínculos con la institución.

“Como Universidad es súmamente importante para nosotros tener gente de la calidad humana y profesional del Dr. Carmelo, pues es un referente mundial en el campo de la psicología positiva. Esta experiencia académica busca que nuestros alumnos, tanto de pregrado como de postgrado, puedan nutrirse en todo sentido”, destacó.

Entre los temas que se trataron figuraron algunas investigaciones relacionadas al estudio de bienestar, las intervenciones para reducir el estigma hacia personas con trastornos mentales graves, perspectivas de la sociedad chilena ante la inmigración, entre otros.

“Me parece interesante y desafiante todos los lineamientos entorno al bienestar y la psicología positiva, estos conocimientos que estamos recibiendo nos permite a nosotros como profesionales poder nutrir a los alumnos y promover las prácticas del bienestar para generar conocimientos en distintos espacios en el ámbito de la investigación”, comenta Herling Sanhueza, psicólogo y académica de la Universidad Andrés Bello.

Para el cierre del evento se llevó a cabo una mesa de debate en la cual los expertos profundizaron de manera conjunta, opiniones y experiencias sobre las variantes de la psicología, los últimos estudios del bienestar en Chile y el cómo mejorar los tratamientos frente trastornos mentales.